El senador Ricardo Monreal considera que en el país la violencia y el crimen organizado no parecen ceder, por lo que debe haber una revisión de la estrategia de seguridad que implique la renovación del Poder Judicial y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno para empezar a recuperar la paz y la tranquilidad.
En un mensaje desde Fresnillo, Zacatecas, donde “desde hace varios años sus habitantes viven con preocupación e incluso con angustia y temor el avance y el control de la delincuencia organizada”, el senador morenista señaló que “la seguridad pública es uno de los pendientes de mayor complejidad en nuestro país porque pareciera que la violencia y el crimen organizado no ceden”.
Añadió que para enfrentar el “cáncer social” que son la violencia y la delincuencia organizada, se requiere el combate de la impunidad, la corrupción y la complicidad. Por ello, consideró necesario “revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial pues la nación demanda mejores jueces y juezas que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción, y mejores fiscales”.
Puso énfasis en la relación entre niveles de gobierno y diversas instituciones: “Todos juntos, todos coordinados, pues estamos frente a un problema muy grave. Los municipios no tienen capacidad para enfrentar este reto; también los estados, sin el respaldo del gobierno federal, no podrían enfrentar a este poderoso adversario criminal que es la delincuencia organizada, pero creo que tenemos la capacidad para construir para nosotros proteger a la población. Soy de la idea de que necesitamos coordinarnos, revisar y reforzar la estrategia juntos los poderes, los órganos autónomos, la sociedad civil y enfrentar este reto que tenemos que vencer”.
Consideró que, de esa manera, se puede “empezar a recuperar nuestra tranquilidad y nuestra paz”.
También indicó que “el diagnóstico elaborado por el presidente López Obrador es correcto: hay que atender las causas estructurales que dieron origen a esta descomposición social, pero no debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, de salud, de empleo, de rescate de los jóvenes, todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron”.