En un nuevo desacato a una orden judicial, la mayoría morenista de la Comisión Permanente votó en contra de convocar a un periodo extraordinario para nombrar a los comisionados del INAI que faltan para conformar el quórum legal.
Con 6 votos a favor y 7 en contra, fue rechazado el acatamiento del amparo que ordena al Congreso de la Unión a convocar al periodo extraordinario. Los votos para negarse vinieron de parte del bloque oficialista y los votos en sentido contrario del bloque opositor.
Como lo han hecho durante meses, los morenistas esgrimieron el falso argumento de que el Poder Judicial no tiene facultades para ordenarle nada al Poder Legislativo. El diputado Hamlet Almaguer dijo que la sentencia no obliga a llegar a un acuerdo nombrar comisionados, sino únicamente a convocar a un periodo extraordinario.
Ello fue refutado por el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, que dijo que el amparo no es una intromisión entre poderes, sino una defensa de un derecho ciudadano.
“El Senado tiene la obligación de nombrar ese consejero y no lo ha hecho. Por lo tanto, los ciudadanos pueden acudir al Poder Judicial para pedir el amparo de la justicia, para que se nombre ese consejero”.
El senador dijo que los morenistas se niegan directamente a nombrar comisionados, cuya falta tiene inoperante al INAI.
Al respecto, la diputada del PRI Sue Ellen Bernal dijo que el punto central es el derecho a la transparencia de la ciudadanía.
El derecho a la transparencia “es una conquista que se ha dado por parte de la sociedad mexicana, acompañada por cada uno de los grupos parlamentarios que hoy representamos”, dijo.
A su vez, el morenista Alejandro Robles, quien hace unos días habló de reformar el INAI, dijo que no debe darse ningún nombramiento hasta que la tal reforma tenga lugar. Según él, “el pueblo” no está demandando que se nombren comisionados, sino que la presión viene del empresario Claudio X. González.
*ofv

