Por Rodrigo Riquelme
El grupo parlamentario de Morena, a través de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, propuso una iniciativa de decreto por la que se crearía una Ley de Seguridad Informática que daría paso a una Agencia Nacional de Seguridad Informática (ANSI), la cual pertenecería a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Según el documento, a esta agencia correspondería determinar y coordinar la política estatal en materia de ciberseguridad y “dictar los lineamientos que permitan articular las acciones” en esta materia que son “aplicables a los ámbitos social, económico y político”.
En caso de que esta iniciativa sea aprobada por el Legislativo, esta nueva entidad se trataría de un órgano especializado “cuyo objetivo central será emitir lineamientos y acciones de prevención e investigación de conductas ilícitas a través de medios informáticos; monitoreo de la red pública de Internet para identificar conductas constitutivas de delito (…) y la reducción, mitigación de riesgos de vulnerabilidades, amenazas y ataques cibernéticos que permitan salvaguardar la Seguridad Informática nacional”, refiere la propuesta.
De acuerdo con la propuesta de decreto, esta agencia contaría con un órgano de contacto que ofrezca asistencia 24 horas al día y siete días a la semana, para garantizar la asistencia en investigaciones vinculadas con ciberdelitos o para obtener pruebas en forma digital. Los recursos con los que funcionaría esta nueva entidad provendrían de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y supondrían la desaparición del actual Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX).
En el artículo 26 de la iniciativa se menciona que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad debe quedar asentada en el Plan Nacional de Desarrollo y que dicha estrategia debe tratarse de un “plan integral, transversal capaz de adaptarse y mejorar continuamente de conformidad a los retos, riesgos, amenazas y vulnerabilidades inherentes a las TIC”. Básicamente, la nueva agencia sería la encargada de delinear y coordinar los esfuerzos de la estrategia en materia de ciberseguridad.
Sin embargo, para el doctor Rodrigo Soto-Morales, Consultor en Seguridad Nacional y Seguridad Pública, esta Agencia Nacional de Seguridad Informática debe plegarse a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que publicó la administración de Enrique Peña Nieto a finales del 2017. “Es una buena idea. Nos hace falta un órgano especializado federal que también coordine y ayude tanto de manera técnica como operacional incluso a las áreas de policía táctica que se dedican al rubro informático de la investigación”.
Más información en: El Economista