Los resultados de la más reciente encuesta de El Financiero muestran que las preferencias electorales por Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que constituye la mayoría en el Congreso de la Unión, continúan a la baja: por esa organización sólo votaría 18 por ciento de los electores. Es su punto más bajo desde que es gobierno.
La caída de Morena ha sido pronunciada: en enero pasado tenía 33 por ciento de las simpatías, y en su mejor momento del año pasado llegó a tener hasta 46 por ciento.
Según el análisis de Alejandro Moreno para El Financiero, también la buena imagen que llegó a tener ese partido se ha revertido, por lo que ahora tiene más negativos que positivos por primera vez desde que López Obrador tomó el poder. Así, sólo 31 por ciento de los encuestados tienen una opinión buena de Morena (tercer mes en que baja, y muy lejos de febrero del año pasado, cuando alcanzó 61 por ciento), mientras que 36 por ciento la tienen mala (tercer mes consecutivo que sube y su punto más alto).
El partido padece la baja en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la organización ha disminuido su respaldo social en mayor medida. Al respecto Morena comenta: “Esto se debe, en parte, a que el Presidente ha perdido principalmente apoyo entre los ciudadanos con mayores niveles de escolaridad, mientras que Morena ha perdido apoyo entre todos los segmentos sociales, altos y bajos, por igual”.
Así, mientras que el presidente tiene 60 por ciento de aprobación (el más bajo durante su presidencia, muy lejos de su pico, que alcanzó en febrero del año pasado con 83 por ciento), Morena apenas tiene el 18, como se señaló antes.
Sin embargo, Morena se mantiene al frente en preferencia de voto, con ese 18 por ciento, seguido por el PAN con 10 por ciento, y el PRI con 8 por ciento. Pero aumenta el número de indecisos, que ya significan 59 por ciento (al inicio de este gobierno era sólo 33 por ciento).
En cuanto a imagen de los partidos, los siguientes son los porcentajes de buena y mala, respectivamente, para ellos: PAN, 18 y 54 por ciento; PRI, 13 y 70 por ciento, y PRD, 13 y 53 por ciento.
Según un cálculo de Moreno, “en porcentaje efectivo de voto, sin considerar las respuestas ‘ninguno’ y ‘no sabe’, Morena obtendría hoy alrededor de 44 por ciento de la votación, probablemente ante un alto abstencionismo. En tanto, el PAN obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI alrededor de 20 por ciento”.
La encuesta fue realizada telefónicamente a 820 mexicanos adultos, los días 13 y 14, y 27 y 28 de marzo.