26º en la Ciudad de México, ¿una cervecita? ¿fría? Pronto esta frase podría pasar al olvido si el Congreso local aprueba una iniciativa de Morena que busca prohibir la venta de cerveza refrigerada.
El objetivo, según dice la morenista María de Lourdes Paz Reyes, que planteó la iniciativa, es “reducir el consumo de alcohol en los jóvenes”, y para ello su idea es que las tiendas de abarrotes sí vendan cervezas pero “al tiempo”,
La propuesta de la legisladora implica modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la que se establece que las tiendas pueden vender cerveza u otras bebidas con menos de 7% grados de alcohol sin refrigerar.
Asimismo, según señala El Sol de México, el proyecto plantea sanciones como la clausura de los establecimientos en caso de que los dueños permitan o faciliten el consumo de bebidas alcohólicas al interior de sus locales o en la vía pública.
De infringirse éste último caso, primero, se invitaría a las personas a retirarse del lugar y, en caso de negativa, podrá intervenir la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De igual forma, los dueños de las tienditas deberán desincentivar el consumo de alcohol con información sobre sus efectos nocivos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis.