Horas después de que se presentara la iniciativa de los líderes parlamentarios de Morena para hacer intocables sus reformas constitucionales, incluyendo la judicial y de forma retroactiva, en comisiones se presentó un dictamen recortado y el propio oficialismo indicó que la revisará y que será modificada, pero incluso así mantiene en pie aspectos fundamentales para hacer inimpugnables sus reformas.
Apenas el martes los líderes de Morena en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, así como los presidentes de las mesas directivas de esos órganos, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, habían presentado la iniciativa de reformas a cuatro artículos constitucionales para hacer inimpugnables sus reformas a la Carta Magna.
Con la premura, improvisación y descuido que caracterizan a Morena y aliados, se citó para la mañana de este miércoles para la discusión y aprobación a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Mientras tanto, en las redes sociales y entre especialistas se manifestó un amplio rechazo a los nuevos cambios propuestos por el oficialismo.
Ante ello, este miércoles prácticamente fue rechazada la iniciativa, que será revisada. Así, hasta un veterano priista convertido al morenismo, Óscar Cantón Zetina, advirtió de la revisión que se le hará, y que, además, se le harán “modificaciones de fondo”.
Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, añadió que los cambios al artículo primero y al 105 serán retirados, lo que también podría ocurrir con los cinco artículos transitorios planteados, por lo que probablemente sólo pasarían las reformas al 107 y al 107.
Se anunció que en los referentes al artículo 105 constitucional la reforma sería eliminada, al igual que tres de los cinco artículos transitorios. Sin embargo, se mantiene el cuarto de estos, en el que se establece que juicios, recursos y consultas sobre reformas constitucionales se sujetarán a lo que ahora se disponga, lo que implica eliminar el principio de no retroactividad en esta materia, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podría resolver sobre la reforma judicial.
También se mantiene al transitorio quinto, en el que se establece la literalidad de esta reforma y se prohíbe su interpretación.
Sin embargo, antes López Hernández, uno de los autores de la iniciativa, ya había anunciado, en entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que ésta sería modificada en lo referente al artículo primero constitucional, en lo referente a la no convencionalidad de las leyes, pero que continuarían con los cambios de los restantes tres artículos.
En conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, senador y presidente nacional del PRI, advirtió que en el dictamen que se presentó en las Comisiones Unidas, ya recortado del original presentado por la cuarteta de legisladores gobiernistas, ya no estaba la reforma al artículo primero y que sólo se mantenía en lo referente a los artículos 105 y 107.
El priista dijo que en el agregado que hacen lo morenistas violan el artículo 14 constitucional, que señala que no puede haber retroactividad de la ley, por lo que pidió al oficialismo retirarlo.
Destacó: “El que hayan retirado ya en la iniciativa la modificación al artículo primero constitucional deja claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí puede resolver los temas presentados correspondientes a la reforma constitucional al Poder Judicial que se han presentado”.
El jurista Miguel Alfonso Meza señaló que la marcha atrás al cambio al artículo primero se debe a que lo que en realidad busca el morenismo es “que siempre se apliquen las leyes, sin importar que estas violen gravemente los derechos humanos, mientras que para la abogada Carla Erika Ureña los oficialistas “se percataron que su ineptitud estaba estableciendo en la constitución exactamente lo que no quieren: que sean inaplicables las normas legales que violen DDHH”.