domingo 26 mayo 2024

Morena rompe acuerdo e impide nombramiento de comisionado del INAI

por etcétera

Pese a que Ricardo Monreal, líder de Morena, había anunciado un acuerdo para designar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el pleno del Senado de la República la votación estuvo muy lejos de alcanzar la cifra requerida para ello.

Este jueves Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, había anunciado que se había alcanzado un acuerdo para, por fin, designar a quien sería el quinto comisionado del INAI. Según dijo el líder de Morena en la cámara alta, “ya logré que el grupo parlamentario me respalde”.

La persona que Monreal propuso para el cargo fue Ricardo Salgado Perilliat, de quien dijo que en el proceso de selección fue el más alto en puntuación, “sin conocerlo. No sé quién sea”.

Según el currículum de Salgado Perilliat, ha sido secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, director general de Asuntos Jurídicos del IFAI (antecedente del INAI), además de otros cargos en organismos como las comisiones federales de Mejora Regulatoria y de Competencia, así como en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Son instituciones que no le agradan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el acuerdo que Monreal había anunciado parecía que la votación requerida para la designación del comisionado (tres quintas partes de los senadores presentes) podría alcanzarse hasta con holgura. Sin embargo, no fue así.

Tras la votación, el resultado en contra del nombramiento de Salgado Perilliat fue contundente: sólo 47 senadores votaron a favor de él, mientras que 67 lo hicieron en contra. Para la aprobación se requerían mínimo 66 votos.

Así, las expectativas de nombrar al comisionado quedaron frustradas, por lo que la oposición tomó la tribuna al grito de “¡transparencia!”, y colocó grandes mantas en demanda de la designación. Mientras Monreal hacía llamadas desde su curul y pese a la intención de Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, de continuar con los siguientes asuntos y tras varias mociones de orden, se impuso un receso por las protestas.

También te puede interesar