25-01-2025

Morena desprecia la salud con tal de mantener clientelas: Gibrán Ramírez

Compartir

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 busca generar y mantener clientelas para disciplinar a los pobres con una política electoral, mientras que servicios públicos y programas de salud o para niños pierden recursos, denunció el diputado Gibrán Ramírez Reyes.

En su intervención en el debate sobre el Presupuesto para el año próximo, el legislador de Movimiento Ciudadano reprobó varios aspectos de ese documento, como que las transferencias en efectivo que hace el gobierno no sustituyen los servicios públicos, especialmente los de salud y de educación, además de que son para el clientelismo.

Ramírez Reyes dijo que el Presupuesto “es una muestra más de la política que se hace para la subordinación y para la obediencia. Se privilegian transferencias en efectivo para generar clientelas electorales”. Denunció que a programas que han fracasado,  como Sembrando Vida, se les siguen dedicando muchos recursos, los que pierden programas de salud y dedicados a la infancia, por ejemplo.

El legislador añadió que los servicios públicos no pueden ser sustituidos por las transferencias gubernamentales en efectivo, lo que ejemplificó con la atención a bebés prematuros, el cuidado a infantes víctimas de desplazamiento, de la violencia y de pérdidas de sus padres por la Covid.

En ese sentido, Ramírez Reyes señaló que el presupuesto “favorece a los sectores mayores de edad y deja el futuro a un lado. Aquí por los niños nadie está hablando”.

Denunció a los diputados gobiernistas: “Aquí se defiende la seguridad social a los niños, y también la educación pública, mientras ustedes, como tienen privilegios y pueden meter a sus niños en escuelas privadas, no les importa destrozar los presupuestos de la educación básica de los niños que no tienen baños en condiciones, que tienen escuelas sin agua potable, sin internet. Eso no les importa: no les importa el pueblo, sino las clientelas electorales. Lo saben bien”.

El emecista increpó a la mayoría oficialista: “Aquí defendemos la igualdad; ustedes defienden las políticas que mantienen a los pobres disciplinados con una política electoral mientras la fortuna de los más ricos se incrementa y no deja de incrementar”.

También expresó que muchos no respetan su cargo de legisladores debido a que “fueron aplastados en sus comisiones; ustedes saben que hicieron observaciones al presupuesto: los maestros que hay aquí pidieron incrementos en educación; los que se dedican a la seguridad social pidieron incrementos porque saben que se está maltratando a estos sectores”.

“Las razones están dejándose de lado, y la libertad está abandonada por una izquierda que se ha transformado en prohibicionista, como con el tema de los vapeadores”, dijo a los diputados oficialistas, quienes le gritaban, de quienes resaltó su hoy alineamiento con uno de los padres del neoliberalismo: “Chapulines los que transitaron de defender valores de izquierda y servicios públicos, a las transferencias que defendía Hayek”.

Ramírez Reyes remató: “Son una vergüenza para la república: no defienden al pueblo: defienden al poder y a las clientelas electorales”.

Autor