Al menos de momento, el proceso de desafuero en contra del diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco quedó frenado debido al rechazo de diputados oficialistas en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Únicamente el diputado Germán Martínez votó a favor de iniciar el proceso.
En sesión extraordinaria, los morenistas maniobraron para extender al máximo los tiempos y se negaron a iniciar el proceso de manera inmediata. Según el diputado morenista Hugo Eric Flores, muy cercano al también exfutbolista, avanzarán “sin prisa”.
En declaraciones a la prensa, señaló que “nosotros tenemos tiempos legales. Nosotros vamos a trabajar, como le he dicho, sin prisa, pero sin pausa… En una primera etapa son 60 días naturales, y a partir de ahí, bueno, pues ya se tendrá que estar a partes, en caso de admitirse, se tendrá que desahogar todo un procedimiento”.
A su vez, Germán Martínez lamentó estos retrasos y dijo que su propuesta de iniciar el procedimiento fue rechazada por mayoría de votos de los miembros de la Sección Instructora.
“La verdad es que yo manifesté que ya es demasiado el tiempo que se le está dando a estos asuntos, que no se debe dilatar, conmigo no cuentan para ninguna dilación. Yo solicité a la Fiscalía de Morelos si ya había complementado todos los asuntos que se le requerían y la Fiscalía me contestó, por oficio, mismo que he dejado aquí desde el 21 de febrero, la Fiscalía contestó lo que se le requirió. Pedí que se admita el expediente y mi propuesta fue derrotada por 3 a 1.
“El presidente les explicará, yo no culpo a nadie, pero yo no genero ni busco impunidades y menos frente a una mujer de cara al 8M, yo no me presto impunidades, vengo aquí no a culpabilizar a nadie, pero sí a revisar completamente los expedientes sin andar arrastrando los pies”.
Se recordará que sobre el exgobernador de Morelos pesan múltiples denuncias por diversos delitos, incluyendo una interpuesta por su media hermana por intento de violación. La denuncia por esta presunta agresión sexual fue presentada ante la Fiscalía de Morelos, cuando la encabezaba Uriel Carmona, quien tras solicitar el desafuero de Blanco fue removido de su cargo por el Congreso local.
En entrevista con Azucena Uresti, Martínez dijo que es obligado partir del principio básico de creerle a la persona que denuncia una agresión para cumplir con una investigación. Dijo que no se trata de dictaminar la culpabilidad de Blanco, sino meramente de cumplir con el protocolo que permitiría investigarlo.
“Estoy entre triste y enojado. Yo quisiera que estos asuntos se trataran sin arrastrar los pies, sin trámites burocráticos, sin pretextos legales y sólo entrar al estudio. Yo no culpo a nadie. Pero estoy triste porque en estos últimos seis años hemos aprobado una serie de leyes en favor de la mujer, para juzgar con perspectiva de género y de cara al Día Internacional de la Mujer ya tenemos más de un mes con ese expediente, sin admitirlo claramente. Sin dar una señal de que lo vamos a estudiar”.
“Admitirlo a estudio, que no es culparlo, soy un abogado y soy absolutamente estricto y presumo la inocencia de un compañero, pero también reviso un expediente con la perspectiva de género que reclaman las mujeres hoy de cara al 8M. Se están haciendo los trámites de correr traslados, de copias y todas esas burocracias que tanto le chocan y le molestan a la gente”, dijo también.
Enfático, agregó que “la primera regla que yo aprendí en este México machista que quiero abolir es que yo no debo darle lecciones a una mujer, sino que yo debo aceptar todas esas reglas en favor de la víctima y en esto la primera regla que yo aprendí es que yo sí te creo. Yo sí le creo a la víctima y después reviso y asumo con responsabilidad todo el expediente”.
Añadió que eso no implica negar la presunción de inocencia, sino añadir la perspectiva de género.
El diputado Martínez refirió que no es un asunto del anterior fiscal de Morelos, ya que el nuevo fiscal ratificó el asunto en un oficio enviado el 21 de febrero.
Agregó que no va buscar un culpable “pero sí voy a empujar a que se estudie”, porque es precisamente lo que Morena busca impedir, que siquiera se analice el caso y que el papel de los diputados es permitir que la autoridad correspondiente investigue y eventualmente, sea un juez quien determine culpabilidad o inocencia.
Pero tal como están las cosas, el asunto quedaría frenado de manera indeterminada y si eventualmente se decide que conserve el fuero, la investigación nunca tendría lugar.
ofv

