Nacimos para la información, no para el silencio, aseguró el semanario Ríodoce en su editorial dedicado a Javier Valdez, periodista de dicha publicación que fue asesinado este lunes en la capital de Sinaloa.
“Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en Internet”, se lee en el editorial.
El semanario, del que fue fundador Valdez Cárdenas, condenó el asesinato de su colaborador y rechazó que se trate de un intento de robo y sostuvo que fue un homicidio directamente relacionado con el trabajo periodístico del también corresponsal de La Jornada.
“Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda, quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo”, indicó.
Asimismo, culpó directamente al crimen organizado por este asesinato aunque no quisieron dar el nombre específico de la organización que pudiera ser responsable.
“Esperaríamos del gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que haga justicia”.
Aclararon que a pesar del contexto actual en el que vive el periodismo mexicano no dejarán de trabajar con libertad, independencia, honradez y de forma crítica pues “el periodismo es un compromiso con la sociedad”.
“Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años -14 desde la fundación de Ríodoce- haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un estado como Sinaloa, en un país como México”, expresaron.
mahy