La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer este domingo los elementos que llevaron a la decisión de renovar por ocho años los derechos de transmisión de la Selección Mexicana a Televisa y TV Azteca, luego de que comentaristas como David Failtenson, José Ramón Fernández y André Marín criticaran el acuerdo desde el viernes pasado.
En un comunicado, la federación detalló en seis puntos la resolución a la que se llegó el pasado viernes con 12 votos a favor y 4 en contra. Entre ellos destaca que el acuerdo permitirá que los millones de aficionados sigan disfrutando las transmisiones de forma gratuita a través de su difusión por televisión abierta.
Asimismo, contrario a los cuestionamientos de los comunicadores, la Federación dejó claro que el Comité de Comercialización que avaluó las propuestas –la de las televisoras y la del preponderante de las telecomunicaciones, Carlos Slim- no tiene vinculo directo o indirecto con cualquier medio de comunicación.
“La Asamblea de Dueños de la FMF creo hace 8 meses un Comité de Comercialización cuyo objetivo principal era analizar la situación actual de derechos de transmisión de la Selección Nacional, así como la revisión y recomendación de la futura explotación de dichos derechos de transmisión. La condición principal para designar a los miembros de dicho Comité, fue que ninguno tuviera relación, directa o indirecta, con cualquier medio de comunicación. Para estos efectos se nombró en el Comité a: Monterrey, Pumas, Santos y Xolos”.
De igual forma destaca que el Comité logró triplicar el beneficio económico del acuerdo, obtener ingresos variables por la explotación de derechos en plataformas digitales, así como eliminar la cláusula de renovación automática del contrato.
La oferta de las televisoras, de hecho, incrementó el valor de la Federación así como para los patrocinadores de la Selección Nacional.
Analistas consultados por etcétera señalan que la oferta de Uno TV y Telemundo buscaba la exclusividad total, además de mantener la cláusula de renovación automática, misma que Televisa y TV Azteca cedieron.
Además destacan que la oferta de los consorcios televisivos fue superior a la de Slim y Telemundo que buscaban amarrar a la FMF, quien vería disminuidos sus compromisos con patrocinadores. Incluso, perjudicaba la cobertura de los juegos al quitar a la afición el beneficio de ver los partidos por televisión abierta y gratuita.
“La postura que han tomado estos y otros comunicadores en favor de Uno TV, no encuentra sustento ni para los equipos independientes que analizaron las negociaciones por más de ocho meses, ni para la mayoría de dueños de equipos, ni para la afición que se vería afectada al no tener los beneficios que hoy tienen. Lo único que demuestra su desmesurada defensa, es que estaban a favor de proteger un interés particular, que no es el de la gran afición”.