El médico José Eduardo Márquez Nava, que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, presentó para dar fe de las causas de la muerte de la maestra y taxista Irma Hernández, no es forense ni es legista.
Medios como Latinus y Milenio revelaron la información del joven médico, que el lunes, en conferencia de prensa Nahle, furiosa, presentó como la garantía de que la muerte había sido por un infarto y no por agresión directa.
Nahle presentó a Márquez como “médico legista” y afirmó que él realizó la autopsia. Les guste o no les guste, dijo, murió de un infarto y “aquí está el doctor que hizo la necropsia, aquí está, él es”.
El médico tomó la palabra y dijo: “Sí, yo soy el que recibió el cuerpo, mire, como parte del protocolo de necropsia nuestra función es hacer un análisis externo e interno, es un hecho que no tiene palabras”, pues la maestra falleció de un infarto luego de recibir múltiples agresiones físicas.
Sin embargo, trabajos periodísticos demuestran que este médico solo tiene cédula profesional como médico cirujano, y que carece de especialidad en medicina forense y tampoco tiene cédula de médico legista.
Asimismo, como trabajador está adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y la institución que hizo la necropsia fue la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
Su cédula profesional fue emitida en 2018 por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y es la 11155803. También es laboratorista químico y tiene el cargo de médico de guardia de la Secretaría de Seguridad Pública.

“En el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro del apartado de cédulas profesionales, Márquez Nava únicamente está registrado como médico cirujano y laboratorista químico, pero no como legista —cargo con el que fue presentado por Nahle durante su conferencia de prensa—”, dice el portal Latinus.
En tanto, en Milenio se informó que lo que sí hizo Márquez fue “certificar que la maestra estaba muerta”, pero no realizó la necropsia.
“Era el médico de turno que junto con paramédicos, acompañó a los elementos del Ejército y Secretaría de Seguridad Pública estatal, al lugar donde se halló el cuerpo de la maestra jubilada, pensando que tal vez seguía con vida”, apunta la nota de dicho portal.
“Quien realizó la autopsia fue un médico forense de la Fiscalía General del Estado, cuya titular, Verónica Hernández Giadánz, se habría negado a asistir a la conferencia de prensa de la gobernadora en Palacio de Gobierno, o enviar al médico legista, porque revelar ese tipo de información viola el debido proceso y la secrecía de las investigaciones”, agrega el diario.
Así, quedó de manifiesto la manipulación de Nahle para quitar peso a la atrocidad que quitó la vida a la maestra Irma.
ofv

