Rocío Nahle y el gobernador de Oaxaca repudian afiliación de Yunes a Morena

Miguel Ángel Yunes Márquez completó su afiliación a Morena, partido del que dijo que se siente “en casa” y dijo que desde el Senado hará cosas importantes para México y Veracruz. La gobernadora de esta entidad, Rocío Nahle, pidió no acreditar su membresía, lo que será resuelto por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, anunció Luis María Alcalde.

 

Este martes, en el marco de la campaña “Somos Millones”, se consumó el paso de Yunes Márquez desde el panismo hacia el partido oficial, lo que se esperaba desde que incurrió en traición con la aprobación de la reforma judicial en octubre del año pasado.

 

Con una sonrisa, Yunes Márquez exhibió la credencial que lo acredita como integrante de Morena, flanqueado por un par de importantes figuras del partido oficial: Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de esa organización en el Senado, y de otro flamante morenista, el autodenominado “plebeyo” José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quienes aparecieron como sus avales prácticamente.

 

López Hernández incluso recordó el papel crucial de Yunes Márquez en la aprobación de la reforma judicial, y pidió valorar ese hecho.

 

También a mediodía el senador Ignacio Mier exhibió en sus redes una fotografía en la que se ve reunida a la bancada de Morena en el Senado, con el fin de respaldar la campaña de afiliación, y en la penúltima fila se aprecia a Yunes Márquez. En la fotografía también se ve a Alcalde y al secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”.

 

El veracruzano ahora morenista dijo que le han abierto las puertas y que se ha sentido acogido en un momento de su vida en el que decidió apoyar a la presidenta de la República, y se dijo convencido de que “México requiere una presidencia fuerte y eso requiere también tener un Senado que respalde a Presidencia”.

 

Sin embargo, el pasado de su oposición y enfrentamientos con algunos morenistas de su entidad no podían pasar desapercibido. Quien manifestó abiertamente su repudio a la incorporación de Yunes Márquez fue Nahle.

 

La gobernadora de Veracruz publicó en su cuenta de X un mensaje en el que informó que pedirá a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que el expanista no sea acreditado como integrante de Morena, lo cual solicitará a Alcalde.

 

Nahle afirmó que su petición irá acompañada por pruebas contra Yunes Márquez, al que acusó de estar involucrado en varios delitos, como lavado de dinero.

 

La dirigencia de Morena en Veracruz se sumó a la demanda de Nahle, y señaló que el partido “no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación”.

 

Más adelante, el Morena veracruzano remató: “Morena no está ni estará al servicio de intereses personales ni de grupos que traicionaron al pueblo”.

 

Otro que se sumó a Nahle para rechazar a Yunes Márquez fue Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, quien incluyó entre los indeseables al expriista Alejandro Murat, ya que, escribió, “representan todo lo contrario a los principios y valores de nuestro movimiento”.

 

Ante la polvareda que se levantó por el repudio de Nahle a Yunes Márquez, la presidenta del partido publicó en su cuenta de X que la del expanista es “solicitud de registro” y que, según sus estatutos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia evaluará su procedencia y decidirá al respecto.

Autor

Scroll al inicio