martes 18 junio 2024

Con Nahle en Sener, empresa vinculada con su amiga Marina Vitela obtuvo contratos por 1500 mdp

por etcétera
Fcabeook Marina Vitela

Durante la gestión de Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía, una empresa vinculada con su amiga Marina Vitela, política morenista duranguense, obtuvo contratos por mil 544 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector público, informó Latinus.

Este miércoles, en Latinus Diario se presentó un reportaje en el que se exhibe la relación de amistad entre Nahle y Vitela, la que ellas han hecho pública, y los contratos que una empresa de la que es tesorero quien fue colaborador en la función pública de la política duranguense obtuvo con entidades del sector público.

Vitela fue alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, entre 2019 y 2021; en este último año fue la candidata de Morena al gobierno de ese estado. Pero antes, en 2020, Pemex le otorgó, mediante su filial Infraestructura de Desarrollo, un contrato por 668 millones de pesos a la empresa TCC Obras e Infraestructura por tanques de almacenamiento para la refinería de Dos Bocas.

TCC Obras e Infraestructura tiene como administrador único a Jorge Arturo Torres Emery, que también representa a otra empresa denominada Urbatek Proyectos Integrales, de la que es tesorero Cuauhtémoc Estrella González.

Este último personaje ha sido muy cercano a Vitela: además de trabajar en el gobierno municipal, fue parte del órgano de vigilancia de una empresa perteneciente a los hijos de ella.

Otro contrato que otorgó Infraestructura de Desarrollo a la empresa mencionada fue en 2021, por 830 millones de pesos, también por tanques para la refinería de Dos Bocas, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los datos de lo pagado por Pemex fueron testados, pero en documentos de la Auditoría Superior de la Federación sí se pueden aprecias los costos y acuerdos modificatorios.

Posteriormente, en agosto de 2023, poco antes de que Nahle dejara la Sener para ir en pos de la candidatura a la gubernatura de Veracruz, TCC Obras e Infraestructura obtuvo otro contrato, esta vez de Centro Nacional de Control de Gas Natural, por 46 millones de pesos, por supervisión de un proyecto de estaciones de compresión.

En suma, los recursos públicos que obtuvo la empresa TCC Obras e Infraestructura en contratos de Pemex y del sector público energético suman mil 544 millones de pesos.

El reportaje de Latinus recuerda que Nahle acudió, en representación del gobierno federal, a la toma de posesión de Vitela como alcaldesa. A través de redes sociales ambas políticas han presumido su gran amistad, y la entonces secretaria de Estado le reconocía a la funcionaria local su gran capacidad para gestionar ante el gobierno federal recursos para su municipio.

También te puede interesar