El narcotraficante conocido como “la Barbie” aportó dos millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, en pagos que fueron entregados a Nicolás Mollinedo, el jefe de Logística del entonces candidato, informó el medio estadounidense ProPublica en un amplio reportaje.
La noche de este martes ProPublica difundió el reportaje “Did Drug Traffickers Funnel Millions of Dollars to Mexican President López Obrador’s First Campaign?” (¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?), de Tim Golden, en el que se relata la investigación que autoridades estadounidenses hicieron sobre el patrocinio que Édgar Valdez Villarreal, entonces miembro del Cártel de Sinaloa, hizo al dirigente izquierdista a través de quien fue su chofer durante años.
Golden, ganador del prestigioso premio Pulitzer, cuenta que investigadores antidrogas encontraron evidencia sustancial de la aportación de 2 millones de dólares a importantes representantes de López Obrador en 2006, a cambio de facilidades para la operación de la banda sinaloense, entre las que se contaba el nombramiento de autoridades policiacas e incluso en la designación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, pese a que hay evidencia de ello, especialmente a través de testimoniales, no las hay de que el político tabasqueño haya estado enterado o hubiera autorizado algún tipo de negociación al respecto, refiere Golden.
Por parte del equipo de López Obrador el reportaje destaca a Nicolás Mollinedo Bastar, quien fue el chofer del tabasqueño mientras fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y quien, con su familia, ha estado muy cerca de él.
El trabajo periodístico refiere que, por declaraciones juradas de testigos, Mollinedo estuvo al tanto de las contribuciones de mafias de las drogas a la campaña del candidato López Obrador y que hasta a él le fueron entregados los recursos.
El principal testimonio de lo ocurrido es el del abogado Roberto López Nájera, quien trabajó para “la Barbie”, y que reveló que en 2006 se realizó una reunión en Nuevo Vallarta con Francisco León García, candidato a senador por la alianza obradorista en las elecciones de aquel año, y con otro empresario, quienes dijeron que acudían con el respaldo de López Obrador.
Allí se acordó que, a cambio de las aportaciones de los narcotraficantes, en el gobierno de López Obrador podrían intervenir en la designación de funcionario de seguridad como comandantes de policía e incluso podrían influir en el nombramiento del titular de la PGR.
Así, López Nájera sería el contacto con otro miembro del equipo de Mollinedo, Mauricio Soto Caballero. Así, con su intermediación, la organización de “la Barbie” habría hecho tres entregas de dinero en efectivo que, sumadas, fueron cerca de 2 millones de dólares para la campaña presidencial del tabasqueño.
En las investigaciones que hicieron autoridades norteamericanas, Soto Caballero confirmó esas entregas de recursos de parte del López Nájera y de otro miembro de la banda de “la Barbie”, e incluso dijo que ese dinero se lo entregó a Mollinedo.
El reportaje también refiere el testimonio de López Nájera de que, ante la derrota de López Obrador por escaso margen ante Felipe Calderón, “la Barbie” enfureció y hasta planteó la posibilidad de secuestrar al presidente del Tribunal Electoral para revertir la decisión, plan que se frustrado.
Pero no todo quedó allí: el mismo testigo dijo que “la Barbie” también aportó recursos para mantener el plantón de Reforma que López Obrador mantuvo durante semanas en protesta por lo que llamó “fraude electoral”.
Entre los señalamientos de los testigos de Golden está que desde que López Obrador asumió el poder en 2018, con su política de “abrazos, no balazos”, el combate al narcotráfico ha sufrido un retroceso y que el gobierno mexicano no ha enfrentado a la delincuencia organizada, concentrado para ello en los programas sociales.