Este jueves se realizó en la Ciudad de México la transmisión en vivo del Foro “Marketing, Redes Sociales y Campañas Políticas”; durante el mismo, expertos en redes sociales señalaron que el hondureño Salvador Nasralla es el arquetipo de personajes que usan la democracia para impulsar una agenda antisistema y personalista.
El foro fue organizado por la revista etcétera y MK RS Campañas Políticas, y fue presenciado en un recinto de la Universidad Tecnológica Centroamericana en Tegucigalpa, además del streaming online que alcanzó a toda la red Internet.
El director de la revista etcétera, Marco Levario Turcott, puso a Nasralla como ejemplo de los políticos que intentan hacer a un lado a los medios y los informadores (que pese a sus virtudes y defectos son una mediación democrática necesaria) a fin de conectar directamente con el electorado.
De este modo, el político antisistema hace uso de su conexión directa, aparentemente privilegiada con los ciudadanos, para denostar y derogar a los medios y las instituciones formales de mediación democrática como partes de una orquestadamaniobra del enemigo formidable que haya escogido dicho político para justificar el natural desbalance entre expectativa en redes y realidad política. De ahí a la generación del odio social, hay un paso. Esta “propalación del odio” es el otro elemento de riesgo de esta estrategia.
En el evento participaron los connotados especialistas mexicanos en la materia, Ana Lilia González y Sergio Octavio Contreras, quienes con la conducción en la mesa por parte del director de etcétera, Marco Levario Turcott, presentaron a los estudiantes de la universidad y los usuarios de Internet sendas exposiciones sobre la política y las campañas políticas en las redes sociales.
Asimismo, se analizaron las técnicas y los métodos de la difusión de plataformas y personalidades políticas en la red Internet, y su inevitable interacción con la vasta red de usuarios de las redes sociales, haciendo especial énfasis en las herramientas multimedia más novedosas de dicha actividad.
Ana Lilia González (@Athenna en Twitter) señaló en su alocución que las aplicaciones más avanzadas en multimedia, como Periscope para realizar streaming de video en vivo, las transmisiones online de Facebook y el envío de videos mediante clientes de mensajería instantánea, además de la amplia difusión de canales y videos en Youtube, “son lo de hoy” en materia pólítica.
Por su parte, Sergio O. Contreras (@ciberpensador en Twitter) hizo notar que las redes sociales padecen cada vez más de lo que llamó “redes de mentiras”, en los que los usuarios parecen regodearse con la información que les satisface o halaga (aunque sepan que es falsa o inexacta), mientras que la información veraz pierde la competencia de la difusión viral.
Marco Levario destacó a su vez la analogía entre políticos como el hondureño Salvador Nasralla y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes tratan de sacar a los medios de la ecuación y transmitir su mensaje directamente al electorado, mediante fórmulas simples y esquemáticas para las redes sociales.
Los expertos añadieron que el activismo de Nasralla simboliza perfectamente el caso de un político que se aprovecha del sistema democrático, para sostener una agenda antisistema y personalista.
Reconoce que el proceso democrático no puede recaer en una sola persona o que el socialismo venezolano fracasó, pero su discurso contra los dueños de los capitales internacionales, contra el establishment, toma el mismo curso.
Un cauce que siempre termina en el guión aprendido de su campaña para convencer a la ciudadanía (con o sin el concurso de los medios de comunicación), de que el cambio presidencial (el suyo, claro) es la solución, aunque critique a todo el sistema político porque recae en la figura del Poder Ejecutivo.
El video completo de la conferencia esta disponible en esta dirección: http://bit.ly/2zJiIGc
aml