viernes 15 noviembre 2024

Niega López Obrador existencia de una partida secreta; no me comparen con Salinas, se queja

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sus adversarios están muy nerviosos  por la aprobación de la Ley de Austeridad y por eso han difundido la versión de que manejará discrecionalmente una partida secreta similar a la que tenía a su disposición el expresidente Carlos Salinas de Gortari y se quejó de que lo comparen con él.

Tras recalcar que una regla de oro de la democracia es la transparencia, el mandatario sostuvo que su gobierno informará puntualmente en qué se gastan los recursos públicos y acusó a la “prensa conservadora” de crear una percepción equivocada porque ya no son “atendidos” como antes.

“Les diría, yo no puedo decirlo, pero no me comparen, respeto por favor. Pero están muy nerviosos nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia? Sin embargo, están molestos, sobre todo los de la prensa conservadora, los articulistas, hasta intelectuales porque no sólo ya no son atendidos como antes -son respetados y siempre lo serán- sino que les molesta esta forma distinta de hacer política, porque son cambios que se están llevando a cabo”, manifestó en su habitual conferencia de prensa.

López Obrador aceptó que, en efecto, el Congreso resolvió que sea su atribución decidir el destino de los recursos que se ahorran con el plan de austeridad, sin embargo, negó influir de alguna manera en esta decisión y reiteró que él respeta a los otros poderes. Planteó la posibilidad de delegar en la Secretaría de Hacienda la responsabilidad de distribuir ese presupuesto a los distintos proyectos prioritarios de su administración y aseguró que esta dependencia tiene lineamientos claros para informar sobre el manejo de los recursos; insistió en que los organismos de transparencia que se crearon en los gobiernos neoliberales son sólo una simulación.  

“Hacienda tiene que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control que tienen que ver, primero, con la oficina, la Secretaría de la Función Pública, lo que era antes la controlaría. Pero además hay que informar al Congreso periódicamente, al Poder Legislativo, que es el encargado de aprobar el presupuesto y de llevar a cabo la vigilancia del ejercicio del gasto. Entonces, ya existen estos mecanismos. Eso de lo de la transparencia fue una simulación que se hizo en el periodo neoliberal, el crear organismos para la transparencia, la sociedad civil. Nunca vieron nada, saquearon al país, ¿y el instituto de la transparencia nunca presentó una denuncia de actos de corrupción?, al contrario, el instituto de la transparencia sirvió de tapadera y medios de información conservadores fueron los que impulsaron todo esto”, fustigó.

Una vez más se lanzó contra el periódico Reforma por asegurar en su primera plana que él tendrá una partida secreta;  acusó al diario de ser cómplice del régimen anterior donde imperaba la corrupción.

“Sí,  el Reforma a veces nos confunde y piensa que soy Salinas, ya con todo cariño y respeto. Ni modo que voy a tener yo una partida secreta como la que tenía Salinas, que Reforma nunca dijo nada…. Me ofende. Me dicen: ‘¿Usted va a manejar una partida secreta? Pues qué le contesto al Reforma: No soy Salinas”, sentenció.

arg

 

También te puede interesar