La presidenta Claudia Sheinbaum negó cualquier acuerdo con el empresario Ricardo Salinas Pliego para liquidar sus adeudos y, tajante, le dijo que si quiere pagar lo haga de inmediato y acotó que para ello no es necesario que se reúna con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT); recalcó que si no ha pagado es simplemente porque no ha querido.
“Quieren pagar, pues paguen. Nada les impide pagar, absolutamente nada. No se requiere ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente, hoy pueden pagar: solicitan a su contador, a su representante, que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo, pero no han querido pagar”, manifestó.
La respuesta de la mandataria vino a cuento luego de referirse a lo expresado el fin de semana por Salinas Pliego, quien solicitó que se le proporcionara una actualización de su deuda con el SAT, la cual ofreció pagar a más tardar en diez días.
En las cuentas oficiales de redes sociales de Grupo Salinas, se publicó la carta donde se hace esta petición, así como otros documentos, uno de ellos una misiva dirigida a Sheinbaum el año pasado donde el grupo empresarial se dice dispuesto a cubrir 7 mil 600 millones de pesos, cantidad derivada de resoluciones fiscales acumuladas desde 2006, y aseguró que en octubre de 2022 ya se efectuó un primer pago por 2 mil 700 millones.
También se hizo mención de un acuerdo, que según Grupo Salinas, se había alcanzado con funcionarios de la pasada administración, en específico, el entonces procurador fiscal Arturo Medina Padilla. Dicho pacto, dijo, no fue respetado.
Para rechazar esta versión, Sheinbaum convocó a su rueda de prensa a Medina Padilla, quien actualmente ocupa la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el funcionario señaló que si bien hubo varias reuniones técnicas con el grupo empresarial, ninguna de ellos derivó en un acuerdo formal, según él porque el consorcio siempre discrepaba del monto que el SAT le determinaba pagar.
Tras secundar a la presidenta, en el sentido de que Salinas Pliego miente, dijo que el pago por 2 mil 700 millones al que se refirió en su carta, correspondía a otro juicio de años anteriores, que no tiene que ver con los adeudos que actualmente se le están requiriendo.
“Es falso que se haya llegado a un acuerdo con este grupo en relación con los adeudos que tiene con el fisco desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, ni 2013. Si bien es cierto que en varias ocasiones se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución, esto debido a que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT le determinó. Nunca se firmó algún acuerdo”, sostuvo.
A su vez, la procuradora fiscal, Grisel Galeano, en sintonía con lo dicho por Sheinbaum, descartó cualquier posibilidad de reunirse con representantes de Grupo Salinas o de siquiera dar una respuesta formal a los documentos publicados el fin de semana por el consorcio. Según la funcionaria, esto se debe a la manera en que han litigado este asunto para frenar los pagos. Y al igual que la presidenta, le dijo a Salinas Pliego que si quiere pagar puede hacerlo ya, sin necesidad de reunión alguna; según explicó, la Corte emitirá una resolución sobre el tema.
“Con relación a los escritos recientemente presentados ante el SAT, estos escritos presentados por un par de empresas del consorcio involucradas con los asuntos de consolidación fiscal no obtendrán una respuesta por el SAT debido a la manera en que acostumbran litigar, presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales. El SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte para darles respuesta”, sentenció.
De esta forma, el gobierno de Sheinbaum Pardo, busca cerrar el cerco en torno a Ricardo Salinas Pliego, con quien ha tenido diferendos desde el inicio de su gobierno, básicamente por los asuntos fiscales, pero también por las críticas hacia su administración.
arg

