La presidenta Claudia Sheinbaum, negó que exista desabasto de gasolina, esto a pesar de que Pemex admitió “afectaciones temporales” en la distribución de combustible en algunas regiones del país.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la mandataria aseguró que la falta de gasolina que se ha producido en algunos estados, se debe a un problema de transportación que se está atendiendo, pero insistió en que se trata de una situación de desbasto generalizado.
“No, no hay desabasto. Y cualquier problema que tenga que ver con los contratos a transportistas se está resolviendo, pero no hay desabasto de combustible. Hay combustible. Es más bien un tema del transporte, que ya se está resolviendo”, indicó.
Cuestionada sobre las pipas que se adquirieron el sexenio pasado para atender la crisis de desbasto derivada del combate al huachicol, Sheinbaum dijo escuetamente que una parte de estos vehículos, que era administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pasarán a Pemex para mejorar la distribución, y recalcó que no existe un problema de abasto.
“Una parte de estas pipas seguía administrándola la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora, van a pasar a Petróleos Mexicanos. Entonces, ese es parte del tema que se está viendo en este momento, pero está resuelto. Y no hay problema, digamos, de abasto, se está atendiendo”, reiteró.
La noche del jueves, Pemex emitió un breve comunicado en el que reconoce afectaciones en la distribución de gasolinas en la Ciudad de México y su zona conurbada, situación que se atribuyó a trabajos de mantenimiento a los vehículos de transporte (pipas) y a la disposición limitada de autotanques. No obstante, la paraestatal anunció que se están tomando acciones para reforzar el suministro.

“Durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación”, concluye el boletín.
El periódico Reforma publicó que una fuente que pidió el anonimato, reveló que la Agencia Nacional de Aduanas de México modificó el procedimiento de despacho ante el combate al huachicol fiscal y en consecuencia, intensificó las revisiones de calidad, cantidad y trazabilidad.
Lo anterior provocó retraso en los despachos aduanales de salida de combustibles, que pasaron de entre 2 y 4 horas a entre 9 y 72 horas, lo que derivó en demoras en la entrega final de las gasolinas, afectando incluso a Pemex.
La fuente detalló que algunas terminales de almacenamiento como la de San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, está a punto de quedar vacía, impactando el abasto en algunos municipios conurbados del Valle de México y provocando compras de pánico ante un posible desabasto, más extenso.
Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dio a conocer que desde el martes algunas estaciones de la zona conurbada del Valle de México reportaron retrasos en el suministro de gasolinas Magna y Premium, sobre todo la primera, la de menor costo.
De igual forma, medios locales reportaron problemas de distribución de combustibles en otros estados del país como Nuevo León y Chiapas, con estaciones de servicio cerradas porque no tenían gasolinas ni diesel.
arg

