La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, rechazó este martes que se haya cometido un fraude en las elecciones de este domingo y adelantó que se realizará un conteo voto por voto si es necesario.
Esto luego de que el candidato del PAN, Guillermo Anaya, junto con el candidato de Morena, Armando Guadiana, acusaron al IEC y al PRI de robar 700 mil votos para que ganara su candidato, Miguel Riquelme.
La acusación se dio con base en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se cerró apenas con el 71.9% de las actas computadas, lo que representa casi mil actas faltantes de contabilizar.
Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, De León indicó que no se computarizaron todas las actas ya que algunas presentaban inconsistencias, eran ilegibles o los paquetes no tenían el acta en la parte exterior.
“Tenemos 495 actas que no pudieron ser contabilizadas porque presentaban inconsistencias o eran ilegibles o presentaban datos inconsistentes y ante la duda que se tenía con relación a esas actas, lo que procede es el recuento”, expresó la funcionaria electoral.
“Tenemos otro grueso de paquetes, 522, que llegaron los paquetes cerrados con todas las medidas de seguridad, pero el acta no estaba fuera del paquete”.
Precisó que el IEC no ha dado por ganador a ninguno de los candidatos ya que se trata de una competencia reñida, por lo cual adelantó que si es necesario se revisará paquete por paquete y voto por voto.
“La elección está muy cerrada hay muy poca diferencia entre los dos primeros lugares, es responsabilidad del instituto no dar un ganador en estos momentos hasta que no se tenga el cómputo de cada uno de los votos”, declaró la presidenta del IEC.
“El IEC procederá al recuento de todos aquellos paquetes que sean necesarios y de todos los que soliciten los partidos políticos para dar certeza a esta elección. Si es necesario contar voto por voto, paquete por paquete este instituto electoral procederá a hacerlo”.
mahy