Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusó que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio información que no tiene que ver con el caso, además de datos y conjeturas “notoriamente falsas”. Dijo que se trata de “una embestida política con fines electorales”.
El gobernador dijo esto después de la audiencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en la que intervino Nieto Castillo, quien señaló que García Cabeza de Vaca compró 12 propiedades en México y Estados Unidos probablemente con recursos de procedencia ilícita porque no van de acuerdo con sus ingresos.
En un video que difundió en sus redes sociales, el gobernador afirmó que la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República “se basa, exclusivamente, en la compra-venta de un departamento que fue reportado con toda puntualidad en mis declaraciones patrimoniales y fiscales”.
Al respecto dijo que es lamentable que el titular de la UFI exponga información “que no guarda vinculación con el caso. Peor aún: que incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas”.
Además, García Cabeza de Vaca destacó que Nieto Castillo reconoció que no tiene nexos con el crimen organizado, y que no tiene elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención.
Sobre esa acusación, el tamaulipeco resaltó que provino de una publicación en una página de internet, “y no de una fuente o agencia de seguridad de carácter internacional”, como lo afirmó el propio Nieto Castillo.
Para el gobernador, en la audiencia de este viernes “quedó más que claro que no hay pruebas en las denuncias y en el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones”. Ejemplificó: ninguna de las casas que mostró el titular de la UIF es de su propiedad.
Por lo anterior, solicitó a los miembros de la Sección Instructora desechar todas las especulaciones de Nieto Castillo “por ser evidentemente ilegales y no estar relacionadas con la materia de la solicitud presentada por la FGR”.
También alegó que Nieto Castillo viola el debido proceso al hacer públicos datos que faltan a la verdad, acusó un “manejo arbitrario de su caso” y una “flagrante violación a los compromisos internacionales” en asuntos financieros porque se arroga facultades de autoridad investigadora.
Dijo que la audiencia pública realizada “vulneró los derechos humanos a la presunción de inocencia y a la privacidad, porque se formularon especulaciones sin sustento, con información imprecisa y descontextualizada sobre mi patrimonio y el de terceros”.
García Cabeza de Vaca considera que este caso “se trata de una embestida política con fines electorales y a un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país”. Y dijo que se seguirá defendiendo ante la arbitrariedad.