No me involucren en lo de Baja California: AMLO; no opino para que no se malinterprete, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la reforma constitucional para prolongar el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, es un asunto local sobre el cual deberán resolver las instancias correspondientes y no el gobierno que él encabeza.

El mandatario pidió que ya no lo involucren más en este caso y aseguró que él no tuvo ninguna injerencia; según dijo, ya se acabaron los tiempos en que desde la Presidencia de la República se daban órdenes a la Secretaría de Gobernación o se hacían acuerdos más allá de las formas legales para tomar decisiones que competen únicamente a los estados.

“Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba el presidente o eran consultadas al presidente, y él daba la orden al secretario de Gobernación, pregúntenle a la licenciada Olga Sánchez Cordero si recibió la orden del presidente para que se llevara a cabo esta reforma o acuerdo. Eso ya se terminó”, manifestó en su habitual rueda de prensa.

López Obrador arremetió a quienes critican a su administración por la aprobación de esta reforma y señaló que los partidos de oposición fueron los verdaderos responsables de estas modificaciones y aun cuando la participación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hubiera sido mayo, él está al margen de las decisiones partidistas porque al asumir la Presidencia, “pidió licencia”. A su juicio, el “conservadurismo” está mal informando sobre este caso, pero él mantendrá su postura de no opinar para no dar pie a malas interpretaciones.

“Entonces, no opino por eso precisamente para no dar pie a las malas interpretaciones. Pero se me hace en el extremo de la hipocresía el ahora estar haciendo un cuestionamiento sobre este asunto, cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión. Porque si hubiese sido la organización que nos apoyó, a la que pertenecemos -aunque yo tengo licencia por estar ocupando este cargo- pues entonces sí, imagínense”, enfatizó.

La tarde del martes, en una sesión extraordinaria a puerta cerrada, el Congreso de Baja California validó las reformas a su constitución para que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, pase de dos a cinco años.

Los legisladores que, previamente rechazaron el exhorto que se  les envió desde el Congreso de la Unión para desechar la reforma, no sesionaron en la sede legislativa sino en el palacio municipal de Playas de Rosarito. Una vez validada, el decreto será publicado en el Periódico Oficial del Estado.

arg

 

Autor

Scroll al inicio