miércoles 12 junio 2024

No persigo a Calderón, ya lo hubiera denunciado: AMLO

No lo denuncio porque "el pueblo" no quiso, alega

por etcétera

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno no persigue al expresidente Felipe Calderón por el tema de Genaro García Luna. Dijo que si así fuera, ya hubiera presentado una denuncia. 

El presidente lanzó así una no muy velada amenaza en contra de Calderón, al dar a entender que posee elementos para fincar responsabilidades al expresidente, pero que si no lo ha hecho es porque no quiere y porque “el pueblo” no lo aprobó durante la consulta al respecto. 

“No lo perseguimos, si lo estuviéramos haciendo, hubiéramos presentado una denuncia”. 

Estas declaraciones se hicieron en respuesta a las declaraciones de Felipe Calderón que dijo que se siente perseguido políticamente por el caso del juicio a Genaro García Luna, quien fue su mano derecha en materia de seguridad pública durante su sexenio. 

No obstante, continuó con las provocaciones hacia el expanista. 

“Lo otro es invitar a Calderón a que ya defienda abiertamente a García Luna y que presente pruebas, no le hace que se trate de tribunales de Estados Unidos, cuando se tiene la convicción que está uno actuando con apego a la verdad y por causa justa, se puede enfrentar a cualquier adversario”, dijo.

No presentamos una denuncia, dijo, porque “el pueblo” no lo aprobó durante la consulta llamada de “juicio a expresidentes”. 

“Fui muy claro, a los expresidentes sólo si el pueblo aprueba, se les inician procesos de investigación”. 

Recordó que” presenté en su momento una solicitud para una consulta con ese fin, y la gente no participó en la cantidad que exige la Constitución, el 40% para que sea vinculatoria”. 

Y quiso provocar a Calderón para “que se enfrente a la fiscalía de Estados Unidos”. Esto, en referencia a las dudas que el exmandatario dijo tener sobre el veredicto en contra de García Luna. 

El lunes pasado, al ofrecer un discurso en España, Calderón dijo “que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático, en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución. Es casi personal de parte del gobierno”. 

Ayer martes, AMLO dijo algo semejante:

En lo que a mí corresponde ¿qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente. No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante, yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, presumió.

 *ofv

También te puede interesar