El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reiteró su negativa a la presencia policiaca dentro las instalaciones de la casa de estudios e insistió en que el combate al narcomenudeo debe darse desde afuera.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, aseguró que no le temblará la mano para hacer frente a los grupos delictivos que acechan a la UNAM, sin embargo, se dijo convencido que el ingreso de las fuerzas del orden a los campus lleva consigo un riesgo de mayor violencia que de ninguna manera debe correrse por el bien de la comunidad estudiantil y de la institución misma.
Negó que las autoridades hayan permanecido pasivas frente a los hechos de violencia que en fechas recientes se han registrado en Ciudad Universitaria y otros planteles de la UNAM y detalló que se trabaja en un reforzamiento constante del programa de seguridad interna, que incluye inversión en mayor infraestructura como lo es el alumbrado, así como capacitación de las brigadas de vigilancia.
Graue Wiechers se pronunció por una mayor coordinación con las corporaciones policiacas de seguridad y procuración de justicia, tanto locales como federales, y exigió de éstas un combate más frontal a las organizaciones delincuenciales que han extendido el narcomenudeo en toda la ciudad y en el país.
“Hay que exigir mayor presencia de las autoridades a quienes les corresponde perseguir ese tipo de delitos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria”, expresó.
Aunado a lo anterior, el rector consideró que la lucha contra el narcomenudeo se debe dar desde diferentes frentes y es por ello que se lanzó la campaña de concientización hacia los jóvenes, a fin de que eviten comprar sustancias ilícitas y el daño que representa su consumo; asimismo, se incluyen también los servicios de una clínica especializada para quienes ya presenten alguna adicción.
Por otra parte, Enrique Graue se responsabilizó del mensaje que se proyectó el pasado domingo durante el partido de los Pumas en el Estadio México 68, y señaló que no es del todo exacto el deslinde que en un principio se atribuyó a la rectoría sobre este caso.
Precisó que ante la división de opiniones que había entre los integrantes del club respecto a proyectar el mensaje, el presidente del equipo le pidió personalmente su autorización y él la otorgó.
arg