Normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala se enfrentaron esta tarde con policías antimotines en un túnel ubicado en la carretera que conecta a Chilpancingo y Tixtla, en Guerrero.
La policía ya esperaba la movilización luego de que han sido anunciadas diversas acciones que se realizarán en Chilpancingo como parte del boicot electoral del próximo domingo.
Los normalistas llegaron al túnel donde ya los esperaba el cuerpo policiaco, mismo que les avisó que no podrían pasar a la ciudad para evitar que realizaran pintas y dañaran edificios gubernamentales.
Tras darse un primer enfrentamiento con piedras y gases lacrimógenos, sin que se reportaran heridos, se dio una segunda gresca, luego de que los manifestantes empezaran a arrojar piedras a los gendarmes desde la parte alta del túnel, resultando heridos cuatro policías y dos estudiantes, mismos que fueron atendidos por elementos de Protección Civil y la Cruz Roja.
Horas antes, la CETEG cerró de manera simbólica el Tribunal Estatal Electoral durante dos horas para después trasladarse al Congreso local a realizar pintas y lanzar consignas.
En Tlapa de Comonfort, el Movimiento Popular Guerrerense impidió la entrada a dicho municipio para iniciar el boicot electoral del domingo. Lo mismo realizaron miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, pero en una carretera federal a la altura de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero.
Mientras tanto, diversas organizaciones que ayer advirtieron que el viernes se hará una gran concentración de organizaciones en Chilpancingo para impedir las elecciones, hablaban con representantes del INE y del Instituto Electoral de Participación Ciudadana para ver la posibilidad de que se realicen los comicios en el municipio.
(Con información de El Financiero)
mahy