El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lanzó una amenaza a los ministros de la Suprema Corte que planean presentar su renuncia al cargo antes del 30 de octubre, como indica la Reforma Judicial en caso de que no quieran participar en la elección de 2025.
Tanto en sus redes sociales como en declaraciones a la prensa, Noroña se ufanó de que el Senado bien podría no aceptar las renuncias, que serían efectivas a partir del 31 de agosto de 2025, y simplemente permitir que se termine su encargo, con la finalidad de que no se lleven nada de dinero de su derecho de pensión.
Esto, en consonancia con las críticas hechas esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que las renuncias sólo tiene como objeto para los ministros llevarse el haber de retiro que es “un montón de dinero”.
Noroña aseguró que los ministros no afines a la 4T “están en rebeldía” y no han mostrado un buen comportamiento, pues quieren “tirar la Constitución”. Por ese motivo, agregó, podría suceder que el Senado hiciera lo conducente para que no reciban dinero de sus haberes y liquidaciones.
“Que se van con su pensión en los términos vigentes. Podemos no aceptar las renuncias”, dijo. Así, dejó en claro que su intención es el desquite. Se recordará que hace tiempo declaró que la Reforma Judicial fue una genial “venganza” de Andrés Manuel López Obrador contra la Corte y el Poder Judicial.
“Están renunciando porque se quieren retirar con todos sus, digámosle, derechos de pensión, como se han retirado todos los ministros de la Corte hasta ahora. Porque la Constitución que ellos no quieren respetar dice que tienen que presentar su renuncia a más tardar el 30 de octubre, en estos días. Y entonces la presentan, renuncian a ir a la elección, para irse con toda su lana de por vida, su pensión de 500 mil pesos”, criticó.
Es decir, que mientras la 4T dejó a los ministros sin alternativa, cuando atienden lo que señala la Reforma, igualmente se les ataca.
El polémico senador agregó que “lo que en realidad están haciendo es declinar en el proceso electoral del 2025, lo que provocará que se vayan con sus alforjas llenas con los términos actuales”.
Hizo visible el autoritarismo del actual régimen: “Sólo faltaba que los premiáramos con su comportamiento porque lo que quieren es tirar la Constitución, no la reforma. Ya es Constitución y quieren tirarla. Les están diciendo ‘la Constitución soy yo’, se erigen por encima del Legislativo, del Ejecutivo y del pueblo”.
No obstante, no mencionó que cuando Arturo Zaldívar renunció a su cargo, nadie de la 4T se opuso y su renuncia le fue aceptada y su pensión se aprobó.
ofv