Madres buscadoras afirmaron que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, miente al negar que en México existan desapariciones generalizadas y sistemáticas, como lo señaló en días pasados el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, instancia a la que el morenista acusó de querer “descarrilar” al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Tras lamentar que el líder de la Cámara alta minimice la problemática de las desapariciones en el país, los colectivos expusieron que ésta sigue más vigente que nunca, ya que tan solo en el estado de Chiapas, hay más de 2 mil desaparecidos.
“Sabemos que Noroña, el senador, habla de que no hay desaparición forzada. Sí hay, porque el que interviene es el gobierno y tenemos casos aquí de una compañera; si es sistemática, porque está ocurriendo todos los días; en Chiapas hay 2 mil 200 desaparecidos, así es que él está mal, tiene razón la ONU”, afirmó Adriana Gómez, vocera del colectivo Madres en Resistencia.
Durante la rueda de prensa en la que estuvieron acompañadas del senador panista Ricardo Anaya, las madres de víctimas de desaparición, anunciaron que buscarán que la ONU tome conocimiento de sus casos, en algunos de los cuales está acreditada la participación de hombres armados vestidos de policías o militares, por lo que el gobierno no puede decir que es ajeno a este flagelo.
Recordaron que cuando andaba en campaña, el senador Fernández Noroña prometió apoyar a los familiares de desaparición en la búsqueda de sus parientes, y con sus recientes declaraciones, ha mostrado una gran insensibilidad hacia el dolor de quienes llevan años buscando a sus hijos, padres o hermanos.
Más temprano, durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional encabezada por la secretaria de Gobernación, la madre buscadora Cecilia Flores se apostó en las inmediaciones del recinto, donde repartió flores a los transeúntes como símbolo de paz y concordia. Dio a conocer que solicitará una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, pues desde su punto de vista, debe ser ella quien abrace la causa de las madres buscadoras y hacerles sentir que, en efecto, “llegaron todas”.
arg

