A unos meses de haberlo llamado como “el ministro del pueblo”, el senador Gerardo Fernández Noroña presumió una foto con el ministro Alberto Pérez Dayán. Al compartirla, Noroña apuntó: “muy amena charla” y posteriormente dijo que sólo se trató de un “desayuno entre amigos”.
Posteriormente, en declaraciones a El Universal, Noroña dijo que el ministro se reunió con él para desayunar y que “no vino a solicitar nada” y negó que se vaya a unir a la llamada “cuarta transformación” como lo hizo hace tiempo el exministro Arturo Zaldívar.
“No tiene una idea política, digámoslo así, como sí la ha tenido el ministro Zaldívar. Él sí ha decidido participar activamente en nuestro movimiento y en el proyecto que encabeza la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. No es el caso de Pérez Dayán”.
Y admitió que ambos tienen desde “hace tiempo” una “buena relación”. Se cuidó de aclarar que esta relación viene de “mucho antes” que el votara en la sesión que decidió el futuro de la Reforma Judicial, el 5 de noviembre, tras la cual, como se recordará, Noroña lo calificó como un “ministro del pueblo”.
Noroña reconoció que sin Miguel Ángel Yunes y sin Pérez Dayán la 4T no hubiera podido implementar la reforma y que así se lo comentó en su reunión.
“Yo le comentaba que hubo dos momentos determinantes para lograr el proceso de elección de las personas juzgadoras el próximo domingo primero de junio: el voto de Yunes, por más que se le quiera regatear, fue clave, abrió las reformas. Y el otro momento determinante fue cuando no lograron la mayoría calificada gracias al voto de Pérez Dayán, que fue un voto fundamental”.
Hablando en su nombre, Noroña dijo ese 5 de noviembre Dayán votó “absolutamente en conciencia” para oponerse a que la Corte revisara la reforma en materia judicial, por estar contrario a que los ministros cambien el contenido de la Carta Magna.
Sin embargo, hay otros datos respecto al voto “en conciencia” del ministro que permitió la implementación de la Reforma Judicial.
El 27 de diciembre de 2024, el diario El País hizo una revelación demoledora: que Pérez Dayán se dobló ante la 4T. Que comprometió el sentido de su voto ante la propia Claudia Sheinbaum, en una reunión operada por el líder de los senadores, Adán Augusto López Hernández.
“Tres fuentes presentes en esa reunión señalan que, de acuerdo con el relato aportado por el líder de bancada, Sheinbaum le pidió sondear a algunos de los ocho togados claramente contrarios a Morena”, y finalmente, se logró el compromiso favorable de Pérez Dayán, dice la nota de Zedryk Raziel.
López Hernández tenía buena relación con Pérez Dayán y se le acercó para negociar un voto contrario al análisis de la Reforma Judicial, análisis que abriría la puerta a su cancelación.
“Desde el bloque oficialista, el ministro fue celebrado como un héroe, cuando antes había sido uno de los adversarios favoritos de Morena, que intentó someterlo a juicio político por haber anulado la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador. Cuatro fuentes afirman a este periódico que no existieron tales presiones, sino que, por el contrario, el togado vio una oportunidad para hallar acomodo en el nuevo orden de poder” ya que desde hacía tiempo, el ministro había buscado “tender puentes con Sheinbaum”.
Como se sabe, Pérez Dayán defendió ante sus pares que no hacía más que honrar su postura de siempre en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia no puede revisar o modificar la Constitución. No importando que la mencionada reforma atacara la misma estructura del Estado, al ordenar la demolición de uno de sus poderes.
Se recordará que el 5 de noviembre el Pleno de la SCJN se preparaba para analizar un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que proponía revisar el texto de la reforma y hacer ajustes de gran calado.
El objetivo de la sesión era debatir el proyecto y posteriormente votarlo, pero ni el debate ni la votación tuvieron lugar ya que Pérez Dayán adelantó que pasara lo que pasara, votaría en contra del análisis de la Carta Magna. Como otros ministros ya habían manifestado su postura, con el posicionamiento de Dayán quedó claro que con debate o sin él el proyecto sería rechazado y la sesión se canceló, lo que en automático validó la reforma, que ya había sido promulgada meses atrás.
Al día siguiente de esta sesión, desde tribuna, Noroña le dio a Pérez Dayán la “bienvenida al segundo piso de la cuarta transformación”.
“¡Larga vida!”, exclamó, y agregó una serie de alabanzas. “Ya es ministro del pueblo”.
“Larga vida a Pérez Dayán, ministro de la Corte, que ayer, estando en contra de nuestra posición, estando en contra de los cambios constitucionales que llevamos a cabo, dijo: ‘yo no tengo ninguna atribución legal para echar atrás ese marco constitucional’. ¡Larga vida a Pérez Dayán!”.
“Siete ministros ayer se derrotaron a sí mismos, envileciéndose, porque como dije en su momento, reto no a los juristas del país, a los juristas del mundo a que me digan en qué artículo de la Constitución tienen atribuciones para cambiarle una sola coma a la Constitución”.
Este miércoles, Noroña y Pérez Dayán dejaron constancia de la cercanía que tienen.
ofv

