Como “youtuber”, el senador Gerardo Fernández Noroña recibe donativos de miembros de su audiencia, lo cual incrementa sus ingresos y es ilegal, ya que es servidor público.
El pasado martes 26 de agosto, por ejemplo, recaudó mil 400 dólares y él así lo señaló: “¡El Noroñatón, qué bárbaros! Mil 400 dólares”, dijo al aire, según documenta este jueves el diario Reforma.
Tras el escándalo de su mansión de 12 millones de pesos, Noroña ha argumentado que entre su salario como senador y sus ganancias en YouTube logra pagar el crédito hipotecario que contrató hace un año.
El diario documentó algunos de los donativos que recibe Noroña en sus transmisiones en vivo, que realiza sin falta todos los días.
Apunta el diario que según la ley, como funcionario tiene prohibido aceptar donativos, sin importar que sea en su “trabajo” como youtuber.
“En precampaña y campaña electoral ha hecho transmisiones digitales bajo el mismo formato de aceptar dinero de su audiencia que contraviene la Ley electoral vigente”, dice la nota.
Si bien la ley no le prohíbe monetizar su canal, está prohibido que acepte donativos.
En YouTube es posible activar o desactivar la función de recibir donativos, tanto en videos en vivo como en videos grabados. Si Noroña recibe dinero es porque él lo permite, a sabiendas de que viola la ley e incurre en el delito de cohecho.
Esto, según el artículo 52 de la Ley de Responsabilidades Administrativas y también según la Ley Electoral Federal.
Agrega Reforma que “en lo que va del 2025, el morenista ha realizado 251 transmisiones en vivo en su canal de YouTube”, es decir, prácticamente todos los días.
Las aportaciones económicas quedan registradas durante la transmisión en vivo.
ofv

