Luego de que el líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” se le fue a empujones, el aún presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha usado este hecho para victimizarse y decirse objeto de una agresión artera por parte del priista, pero en una gran contradicción, mientras denuncia violencia en su contra se desquita contra periodistas que no le dan por su lado y lo cuestionan sobre los insultos y ataques que él ha proferido contra senadores de oposición y la forma sectaria e intolerante con que condujo la Mesa Directiva de la Cámara alta.
En algunas entrevistas de medios y en diversas publicaciones en su cuentas de redes sociales, Fernández Noroña ha arremetido contra comunicadores que ponen en tela de juicio su versión de lo sucedido con Alejandro Moreno durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y los acusa de justificar el ataque en su contra, e incluso de fomentar la violencia.
Durante una entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el conductor lo dejó explayarse sobre lo ocurrido en el Senado para luego cambiar de tema y preguntarle sobre el asunto de su casa, lo cual enfureció a Fernández Noroña y así se confrontó con el periodista.
-Dejen de intrigar, sean decentes y periodistas por una vez en su vida y no convaliden una agresión cobarde; cuatro legisladores fueron a agredir al presidente de la Comisión Permanente, al titular del Poder Legislativo y tú me sales con que la casa, con tonterías. Eso es muy grave, señaló
-¿Me estás regañando?, preguntó el periodista.
-No, simplemente estoy airado de la manera en que nos tratan, que sean capaces de convalidar una agresión cobarde y digan que fue en enfrentamiento. Y empezamos la entrevista y me preguntas si tenía un moretón o no
-¿Y por eso te molestas?
-Si a ti te agrede alguien y yo te pregunto si te dejaron el ojo morado, es una burla.
-Lo que es una burla es que los se agarren a golpes.
Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva al exponer su postura sobre el tema en su espacio radiofónico, consideró que lo visto ayer entre Alito y Fernández Noroña fue una serie de empujones producto del apasionamiento que con frecuencia predomina en las sesiones legislativas. Desde su punto de vista, calificar este hecho como violencia inaceptable es un exceso y más aun en un país donde asesinan a 80 personas todos los días. Violencia inaceptable es muchos hombres armados rodeen a una maestra y le provoquen tal tensión que acabó muriendo.
Noroña publicó un tuit donde califica al comunicador como fascista por justificar la agresión en su contra, mientras que él sí condenó el atentado en su contra. Con ello, dijo, se demuestra que no son iguales. Sin embargo, lo dicho por el presidente del Senado no es del todo cierto pues si bien es cierto que dijo que es repudiable el ataque contra Gómez Leyva, en forma irónica señaló que tuvo mucha suerte al tener una camioneta blindada que lo salvara y se pregunta con qué recursos la compró,
Fernández Noroña también se lanzó contra los panelistas del programa Tercer Grado, como Leo Zuckerman, a quien también tildó de fascista por señalarlo como facineroso. Asimismo expresó su decepción con Denise Maerker, quien aun cuando cuestionó el proceder de Alito en contra de Noroña, también subrayó que era muy delicado que el encargado de conducir el Senado calificara de traidores a la patria a sus contrapartes.
Incluso con quienes, en cierta forma, trataron de darle la razón como la conductora de W Radio, Gabriela Warkentin, el presidente del Senado también le reprochó que no le diera el realce debido a lo que sucedió y se molestó por un tibio cuestionamiento que le hizo sobre la agresividad verbal con que se conduce. En respuesta, el legislador le dijo que lo que le hizo Alito es equiparable a una violación.
“Yo no soy responsable a que me agredan, es como cuando dicen que a una mujer la violan por cómo iba vestida, claro. Cómo me atrevo yo a decirles lo que son, cómo me atrevo a decirles lo que representan, cómo me debo rebajar al debate a ponerlos en evidencia de lo que son. Fueron 6 personas agrediéndome ¿y tú me dices que yo generé ese clima? , Qué barbaridad”, espetó.
Usuarios en las redes sociales y diversos medios de comunicación han recordado las agresiones que Fernández Noroña ha proferido especialmente contra mujeres, como la periodista Azucena Uresti, a quien calumnió de tener un lujoso departamente, por haber tratado el tema de su casa. A pesar de que la comunicadora lo invitó a debatir y mostrar sus pruebas, el legislador simplemente se negó. También le recordaron sus agresiones a la legisladora Adriana Dávila a quien acusó de estar implicada en la trata de personas e invitaba a le dieran “una chinga”.
El senador ha encontrado respaldo de parte del oficialismo, por parte de funcionarios y legisladores, así como algunos periodistas y medios afines como Julio Astillero, Sin Embargo, Polemón, Sin Línea, entre otros.
arg

