lunes 22 abril 2024

NYT: gobierno de Estados Unidos investigó a hijos y aliados de AMLO por presuntos vínculos con el narco 

por etcétera

El diario The New York Times reveló que el gobierno norteamericano “pasó años” investigando las declaraciones de diversos testigos en el sentido de que personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus hijos incluidos, recibieron millones de dólares de los carteles de la droga cuando ya estaba en el poder. 

“Un informante del crimen organizado dijo a investigadores norteamericanos que poseen videos que muestran a los hijos del presidente recogiendo dinero del narco”, dice. 

En un texto firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff se asegura que existe una investigación reciente en contra de AMLO, desarrollada a partir de que se convirtió en presidente, y sobre la cual nadie había hablado hasta este momento. Esta investigación se cerró, pues el gobierno de Joe Biden no tiene interés en enemistarse con México, dicen los reporteros. 

En entrevista con Denise Dresser, Kitroeff dijo que el texto publicado este 22 de febrero es una “nota introductoria” para el reportaje ampliado, que está en desarrollo y se publicará en los próximos días.

Feuer y Kitroeff afirman haber accedido a fuentes de alto nivel que les revelaron que agentes de la ley en el vecino país “descubrieron información que apunta a posibles vínculos entre poderosos miembros de los carteles y asesores y funcionarios cercanos al presidente, cuando ya había tomado el poder”. 

Enfatizan que es una investigación distinta a la revelada por el periodista Tim Golden a finales de enero, que se centra en el presunto financiamiento ilícito de la campaña de AMLO en 2006.  

“Estados Unidos nunca abrió una investigación formal contra el señor López Obrador y los agentes terminaron por archivar la indagatoria. Concluyeron que el gobierno de Estados Unidos tenía muy pocas ganas de profundizar en acusaciones en contra del líder de uno de los principales aliados del país”.  

Según los reporteros, esto lo aseguron “tres personas familiarizadas con el caso, que no están autorizadas a hablar públicamente”. 

El reportaje cita las declaraciones hechas este jueves por AMLO en la conferencia mañanera, en el sentido de que es “completamente falso” que haya recibido dinero del narcotráfico. 

Sin embargo, el texto no recoge los insultos que el presidente dirigió al medio y a la reportera Natalie Kitroeff, jefa de la oficina de México, Centroamérica y el Caribe para TNYT. Esta mañana, dijo que el diario norteamericano es un “pasquín inmundo” y que sus periodistas son “calumniadores de clase mundial”. 

AMLO dijo que al pedirle su postura respecto a este reportaje Kitroeff se dirigió a su gobierno de manera “prepotente” y “amenazante”, pues le envió un ultimátum en el sentido de que tenía hasta las cinco de la tarde del 21 de febrero para emitir su postura. Exhibió la carta que la periodista envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas y al hacerlo, hizo público el teléfono particular de la reportera. 

Horas después, desde su cuenta de X, la dirección del diario dijo que las ofensas proferidas por el mandatario “es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.

En el texto, los periodistas dicen que “aun cuando los recientes esfuerzos de los agentes de la ley identificaron posibles lazos entre los carteles y la gente del señor López Obrador, no encontraron conexiones directas entre el propio presidente y las organizaciones criminales”. 

Y cita una declaración de “un vocero del Departamento de Justicia” que dijo que no hay ninguna investigación abierta en contra de AMLO. 

“Mucha de la información recolectada por los agentes de la ley proviene de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y a veces, hasta ser incorrectos. Los investigadores obtuvieron esa información al revisar la actividad de los carteles de la droga y no es claro qué tanto de lo que les dijeron fue confirmado de manera independiente”.  

Hay registros que asientan que un informante dijo que el capo Ismael Zambada se reunió con uno de los hombres de confianza de AMLO muy poco antes de las elecciones de 2018. 

Otra fuente aseguró, dicen que luego de que AMLO fue electo, el fundador de los Zetas le entregó a colaboradores de AMLO 4 millones de dólares para ser liberado de prisión. 

Una tercera fuente, dice el reporte, dio información “que sugiere que los carteles de la droga tienen videos que muestran a los hijos del presidente recogiendo dinero del narcotráfico”. 

ofv

También te puede interesar