De “artículo ficción” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum el texto de este jueves del New York Times en que se afirma que la presidenta no puede enfrentar a los carteles por la colusión que tienen con políticos de Morena y el temor que le causa enfrentar tal situación.
Según el texto de Mary Beth Sheridan, Sheinbaum no puede desmantelar los carteles porque sabe que el país entraría en caos y su “supervivencia política” estaría en juego.
“Combatir a los cárteles no solo implica enfrentarse a los narcotraficantes. Para Sheinbaum, podría significar desmantelar los cimientos del poder local en México, y enfrentarse a miembros de su propia coalición”, afirma.
El texto provocó la molestia de la presidenta, quien esta mañana lo calificó de un “artículo ficción” que no da pruebas.
“Salió un artículo en el New York Times ayer, que es el artículo ficción porque no hay ninguna prueba. Es esta parte de la campaña de desde que estaba el Presidente López Obrador, de “narcorpesidente”. A todos se les olvidó García Luna donde había pruebas de que el máximo encargado de la Seguridad nacional estaba vinculado con la delincuencia organizada”.
“Es un artículo ficción”, repitió. Agregó que la evidencia de que no hay colusión de que hay resultados y éstos se fundan en la reducción de homicidios. “No tendríamos los resultados que tenemos si hubiera una colusión”, dijo.

Y como siempre hace cada que surgen temas análogos, habló de las cifras de homicidios con Felipe Calderón, el porcentaje en que se elevaron y cómo supuestamente, ha habido con su gobierno una drástica reducción de los casos.
“La de Calderón inició con 28.6 homicidios, terminó con 70.9. Peña empezó con 63.2 y terminó con 100. Nosotros iniciamos con 91.7 y vamos en 64 y cambió la tendencia”.
Sheridan indicó en su artículo que Sheinbaum carece del mismo control del partido que tenía AMLO y que su supervivencia política “está en juego”.
Asegura la periodista norteamericana que algunas de las relaciones más importantes de los “jefes del crimen” han “implicado a alcaldes y gobernadores, algunos de los cuales pertenecen a Morena, que no es necesariamente el único partido corrupto, sino simplemente la fuerza política dominante de México”.
Recuerda el caso de Hernán Bermúdez Requena y su “padrino político”, el senador Adán Augusto López Hernández, “amigo cercano de AMLO”.
Agrega que en amplias regiones del país las autoridades son serviles ante los cárteles y que quien los enfrenta, paga consecuencias, como lo hizo el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado en noviembre.
Para Sheridan, la postura de Sheinbaum ante la delincuencia es más dura sólo en apariencia, puesto que a pesar de que presume de miles de detenciones y descenso en los homicidios, ella nunca habla, dice, “de las “estructuras políticas que ayudan a las organizaciones delictivas”.
“Esto puede reflejar no solo sus preocupaciones políticas personales, sino también su conciencia de lo rápido que podría estallar el caos en gran parte del país. Destruir las redes de protección oficiales al deshacerse de políticos y funcionarios de policía corruptos a menudo ha provocado estallidos de violencia, cuando los grupos criminales se movilizan para atacar a sus competidores, que quedan vulnerables”.
El texto de Sheridan provocó gran revuelo en las redes sociales en México, al grado que, como hace habitualmente la presidenta, salió a descalificar su contenido.
ofv

