El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la tarde de este lunes, que desde este día hasta el próximo 30 de noviembre no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó su cancelación para dar paso a las contrucción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
En un mensaje a medios, al concluir su discurso en la entrega de los Premios a las Artes, Ciencia y Tecnología, celebrada en Los Pinos, Peña Nieto confirmó que las obras en Texcoco continúan, como previamente lo había comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
“A fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas en los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual Administración, es decir, de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”, indicó.
Asimismo adelantó que si el próximo gobierno mantiene su decisión, a partir del 1 de diciembre tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán recursos fiscales adicionales.
“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA”.
Minutos antes el presidente del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, adelantó que cumplirá sus compromisos y obligaciones del proyecto de Texcoco porque la concesión continúa vigente en los términos en que fue otorgada.
Reportó que, tras cuatro años de construcción del NAIM, hay un 32% de avance global de la obra con un desembolso de cerca de 60 mil millones de pesos, “recursos ya invertidos y pagados a los contratistas”.
Además, “tenemos comprometidos 170 mil millones de pesos, que representa el 60% del valor total de la obra a través de procesos licitatorios, de los cuales el 88% fue a través de licitaciones internacionales”.
Antes de concluir su mensaje, Peña Nieto ratificó su compromiso de ser respetuoso con las decisiones que tome la próxima administración.