Ante los continuos ataques que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha esgrimido contra el INE y las decenas de asesinatos y agresiones contra candidatos, la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos hizo un llamado a respetar la autonomía de la autoridad electoral y frenar la violencia política.
En comunicado de prensa emitido este miércoles, en que llegan al país para fungir como observadores del proceso electoral, la MVE manifestó que hay enorme preocupación por los numerosos casos de violencia política y las “presiones directas e indirectas” que recibe la autoridad electoral.
Aseguró que durante 12 años la OEA ha sido testigo del “trabajo serio y profesional” que realiza el INE, pues desde 2009 ha acompañado, como observador, los procesos electorales mexicanos.
“En todo proceso electoral, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas”, dice el comunicado.
Reconoció la evolución democrática que ha presentado México en las últimas décadas, gracias a la ciudadanía y a la existencia de “instituciones electorales independientes”. Se recordará que en cada ocasión posible, AMLO ha asegurado que el INE no garantiza la democracia, sino que atenta contra ella y ha expresado su intención de desaparecerlo.
Pero el parecer de la misión de la OEA, encabezada por Santiago Cantón, es distinto.
“Desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder, gracias al respeto de la voluntad ciudadana. Varias generaciones de mexicanos y mexicanas han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos”.
El grupo llamó a todos los actores políticos a conducirse con responsabilidad, a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva.
Recordó que es indispensable que todos los reclamos sobre posibles irregularidades se canalicen por la vía institucional y legal.
En la recta final del proceso electoral, añadió, es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.
Refirió que desde el 10 de mayo la MVE ha sostenido diversos encuentros virtuales con actores políticos mexicanos para recoger impresiones de lo que ocurre durante el presente proceso electoral.
Se ha reunido con miembros del gobierno federal, funcionarios del INE, con José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti y con los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos.
Y, este 26 de mayo, los integrantes de la misión llegaron al país, previa firma de un convenio con el INE, en el que se les garantiza el acceso a todas las instancias del proceso. También firmaron un acuerdo con el gobierno federal, que les concede inmunidad como visitantes extranjeros.
Respecto a la presencia de esta misión, el 20 de mayo López Obrador se dijo dispuesto a que observadores electorales estuvieran presentes durante los comicios, pero dijo que no permitiría una “actitud injerencista”.
Estas declaraciones se dieron luego de que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, acudiera a la OEA a expresar su preocupación por la indebida intromisión de AMLO en el proceso electoral. AMLO se burló al decir que ya lo habían “ido a acusar con la OEA” y aseguró que no tiene nada que ocultar, pero que no permitiría el injerencismo extranjero, porque México “no es una colonia”.
Nada dijo AMLO de que la misión de la OEA estuvo presente en las elecciones de 2006, en que según él le “robaron la presidencia” y también en las de 2018, en que él resultó ganador y que en ambas ocasiones los observadores avalaron la limpieza del proceso.