La mayor cantidad de eventos de violencia contra las mujeres se registran en el ámbito laboral. Durante el primer semestre de 2019 se registraron 226 denuncias de acoso sexual y 98 de hostigamiento sexual dentro de la Administración Pública Federal, informó la ONU Mujeres.
En comunicado de prensa con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Tenemos que hablar”, en alianza con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal y otras dependencias.
Esta campaña tiene como objetivo “prevenir el acoso sexual en la Administración Pública Federal” y señala que “el acoso sexual es impulsado por relaciones de poder, las normas de género, las normas culturales, sociales y la discriminación”.
Se busca, señala, contribuir a prevenir la violencia de género dentro del servicio público dando “a conocer a los funcionarios y las funcionarias qué conductas o acciones son acoso sexual u hostigamiento sexual y las sanciones que se pueden imponer cuando se cometen. Se espera impactar alrededor de un millón de funcionarios y funcionarias de la Administración Pública Federal”.
Esta campaña forma parte de las acciones que diversos organismos y gobierno a nivel mundial realizan para erradicar la “pandemia” de la violencia contra mujeres y niñas, necesidad urgente a la que se dedica esta fecha.
El acoso sexual forma parte de los diversos tipos de violencia que se ejerce en contra de las mujeres y es uno de los más normalizados dentro del ámbito laboral. Su existencia atenta contra “el derecho de las mujeres a trabajar sin miedo”.
La campaña, según informó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, estará vigente del 25 de noviembre al 31 de diciembre de este año.
La ONU agregó que la mencionada campaña es parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra mujeres y niñas “que hace eco a las voces de mujeres sobrevivientes que pusieron el foco en acoso sexual, violación, revictimización y otras formas de violencia sexual a través de movimientos como #MeToo, #TimesUp, #NoMeCuidanMeViolan, #Niunamenos, #Niunamás”.
Coincidentemente con el arranque de esta campaña, Rosa Aguilar, ex subdirectora de Comunicación Social del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), acusó a al director del organismo Cuauhtémoc Sánchez Osio, acoso laboral y violencia en su contra.
En declaraciones al diario Reforma, la ex funcionaria dijo que durante los cinco meses que duró en el cargo sufrió y vivió “violencia laboral, intimidación, daño a mi autoestima, amenazas, humillaciones que han quedado plasmados en la memoria”.
Aguilar interpuso seis recursos para denunciar la violencia ejercida por Sánchez Osio. Uno de ellos fue ante la SFP. También lo hizo ante la SEP, el órgano de control interno de Conafe, la CNDH y el Conavim, de la Secretaría de Gobernación.
“Golpeó mi silla con el puño cerrado en dos ocasiones, con tal fuerza que cimbró mi silla y sentí el golpe. Destrozó mi poca autoestima que ya tenía para ese entonces, mis manos me sudaban, mi cabeza estaba caliente y mi cuerpo temblaba de miedo”, dijo a Reforma. Aseguró que en sus denuncias incluye pruebas, como conversaciones en WhatsApp.