El grupo criminal La Barredora operó también en Chiapas desde 2019 y durante todo el sexenio de Rutilio Escandón, aseguró el exgobernador interino de aquella entidad Willy Ochoa Gallegos, quien acusó omisión y complicidad de Escandón frente a la actividad de esta organización delictiva en el norte y oriente del estado.
En un pronunciamiento público, Ochoa Gallegos detalló que La Barredora tenía presencia en los municipios por donde pasa el Complejo Procesador de de Gas Cactus, en el cual existe un gasoducto que conduce hasta la Refinería Dos Bocas; en ellos, la banda se desenvolvía con total impunidad ante la complacencia del gobierno estatal que encabezaba Escandón Cadenas.
“La Barredora cruzaba nuestras fronteras, operando en municipios del norte Reforma, Pichucalco, Juárez y del oriente Palenque, Ocosingo y Benemérito de las Américas con total impunidad”, sostuvo.
Afirmó que el grupo delincuencial era señalado de delitos como el “huachicoleo” en ductos de Pemex, tráfico de drogas, extorsión y trata de personas, lo cual era del conocimiento de Escandón y su gabinete.
En su pronunciamiento, Willy Ochoa hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue a fondo lo que llamó el encubrimiento y permisividad que facilitó la operación de La Barredora en Chiapas y se deslinden responsabilidades. De otra forma, advirtió, no habrá forma de devolverle la paz al estado.
“No se puede construir el futuro de Chiapas sin tener presente lo que se vivió en el pasado. Hoy más que nunca, necesitamos fortalecer al Estado para que pueda hacer frente al crimen organizado con firmeza, investigar sus redes y avanzar hacia una justicia que garantice la paz para todas y todos”, aseveró.
No es la primera vez que Willy Ochoa denuncia los presuntos nexos de Rutilio Escandón con el crimen organizado; cabe recordar que cuando fue postulado como cónsul en Miami, cargo que actualmente ocupa, incluso envió una carta al gobierno de Donald Trump para que evaluara la designación de Escandón Cadenas.
En la misiva advertía que el nombramiento implicaba una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, dados los nexos de Escandón Cadenas con grupos del crimen organizado e incluso, afirmó que durante su gestión, Chiapas se convirtió en un corredor incontrolable para el narcotráfico, la trata de personas y el tránsito de individuos vinculados a organizaciones extremistas como Al Qaeda, Hezbolah y las FARC.
Willy Ochoa Gallegos ocupó la gubernatura de Chiapas de manera interina por un plazo de siete días, entre el 29 de agosto y 4 de septiembre de 2018, cuando el entonces gobernador Manuel Velasco, pidió licencia para poder rendir protesta como senador, tras obtener este cargo en la elección de 2018.
arg

