Debido al procedimiento fast track que el oficialismo aplica para la aprobación de la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de revancha, los grupos parlamentarios de la oposición abandonaron la sesión de la Cámara de Diputados y Morena y sus partidos satélite la aprobaron.
Un día después de la histórica derrota de Morena y sus partidos satélite en la Cámara baja (la primera vez que una iniciativa presidencial de reforma constitucional es desechada), la bancada gobiernista intenta aprobar la propuesta de López Obrador para preservar el litio como recurso nacional, aunque se le ha señalado que ya lo es en términos constitucionales, y se le ha advertido que violaría el Tratado México, Estados Unidos y Canadá si se reserva su explotación al Estado mexicano.
La noche del domingo, frente a un escenario de derrota en la Cámara, en Twitter López Obrador publicó un anticipado mensaje revanchista: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”. Se refería a la Ley Minera, para cuya aprobación sólo requiere de la mayoría de legisladores, con la cual cuenta.
Este lunes, frente a las prisas del oficialismo por aprobar la iniciativa presidencial, los partidos de oposición presentaron una moción suspensiva para que sea analizada y discutida en comisiones, lo que Morena y sus partidos adictos rechazaron.
En ese escenario, los grupos parlamentarios del PAN, el PRI y el PRD decidieron retirarse de la sesión ya que, según el diputado panista Anuar Roberto Azar Figueroa, los legisladores gobiernistas (que, en muestra de la separación de poderes, coreaban “es un honor estar con Obrador”) buscan “violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos”.
Además, el líder de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro también anunció que se abstendrían de votar la nueva propuesta presidencial: “No conocemos de manera natural el alcance y contenido de esta reforma y, por lo tanto, anunciamos como bloque legislativo que votaremos en abstención porque sería una irresponsabilidad votar por algo que desconocemos”.
También el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, dijo desconocer el alcance del proyecto de Morena, que busca sacar la ley con mayoría simple. En referencia a la explotación del litio, expresó su temor porque se quede enterrado “por falta de presupuesto y de tecnología”.
Más tarde, Morena y sus partidos satélite aprobaron la iniciativa que nacionaliza el litio. Fue por 298 votos a favor y 197 abstenciones.
Así, según anunció el morenista Miguel Torruco Garza, no habrá concesiones, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para explotar el litio, y que se creará al respecto un organismo público descentralizado para ello.