Tras más de 20 horas de sesión en sede alterna, la aplanadora oficialista de la 4T dio a AMLO el regalo esperado al aprobar en lo general y lo particular la iniciativa de Reforma Judicial que tanto le urge para dejar consolidado el régimen antes de que deje el cargo.
Con 357 votos a favor y 130 en contra, el bloque compuesto de Morena, PT y PVEM con el liderazgo del morenista Ricardo Monreal, avalaron lo que en los hechos será el desmantelamiento del Poder Judicial para dar paso a un sistema contra el que se han levantado innumerables advertencias.
La votación favorable tuvo lugar tras un debate de algunas horas y luego de tres modificaciones propuestas por el oficialismo, pues todas las reservas de la oposición fueron desechadas.
La reforma cambia los artículos uno y dos de la Constitución.
Durante el debate, el diputado Ricardo Monreal aceptó que la reforma sí afectará derechos de los trabajadores del Poder Judicial, pero que “sólo” será al 3.3% de sus integrantes.
“De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este poder, la reforma que discutimos solo impactará en mil 600 personas, 3.3 por ciento del Poder Judicial de la Federación”, pretextó.
Dijo que no habrá modificación alguna en prestaciones laborales, económicas o de seguridad social.
Se recordará que en incontables ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habría afectación alguna a los derechos de los trabajadores y que quien dijera lo contrario estaba “engañando y manipulando”.
Monreal dijo en tribuna que se trata de una “reforma innovadora única en el mundo” que cumple con la patria y “con el México que reclama justicia”.
Mientras se desarrollaba la discusión, diversos grupos de manifestantes intentaron entrar a la sede alterna, ubicada en el deportivo Magdalena Mixhuca, pues Monreal había prometido recibir a algunos estudiantes, pero no lo hizo.
Ahora el dictamen pasa a la Cámara de Senadores, en donde el oficialismo también tiene aplanadora legislativa.
Al respecto, AMLO dijo esta mañana que también el PRI tenía su aplanadora y ahora se quejan de la mayoría morenista.
ofv