Cuatro organizaciones de la sociedad civil solicitaron audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponerle el problema del desabasto de medicamentos oncológicos para los niños con cáncer en México y denunciar las violaciones al derecho a la salud y a la integridad personal.
Este miércoles las organizaciones Renace Capítulo San Luis, Justicia Justa, Colectivo Toma tu Remo e Impunidad Cero dieron a conocer que solicitaron la audiencia temática a la CIDH para informarle acerca de las deficiencias que hay en el país en el acceso, adquisición y distribución de diversos medicamentos, la falta de atención del Estado mexicano a esos problemas y las violaciones a los derechos humanos que implica esa ineficacia.
Entre los problemas que enumeraron en un comunicado, las organizaciones destacaron las siguientes: falta de transparencia y de publicidad de la compra consolidada 2023-2024; las fallas del esquema de adquisición que se puso en marcha con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y su falta de regulación, así como las consecuencias por la falta de medicamentos, especialmente entre los niños que padecen cáncer.
Otras deficiencias que denunciarán son las siguientes: la actitud pasiva del gobierno ante el desabasto de medicamentos, los riesgos que este implica para quienes padecen diversas enfermedades, los mecanismos legales que han utilizado quienes han sido afectados por ese problema y las violaciones a los derechos humanos que se han generado por esa situación.
Destacaron que han acompañado a niños y adolescentes que padecen cáncer que se han visto afectados por la carencia de los medicamentos con los que deben ser atendidos: “Los menores de edad y sus familias han sido víctimas de esta situación, que configura una violación directa a los derechos humanos a la salud, integridad personal y a la vida”.
La cuatro organizaciones llamaron a la CIDH a abrir el espacio para que reciba la información “con el objetivo de que se puedan tomar a la brevedad las medidas adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes de México tengan una esperanza de vida”.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha agudizado el problema del desabasto de medicamentos, que ha sido motivo de diversas protestas, especialmente de los padres de niños afectados por cáncer. Pese a que en varias ocasiones el asunto ha sido reconocido por las autoridades, que han dicho que se va a resolver y hasta han anunciado que ya se ha solucionado, continúa hasta la fecha.
Apenas el martes pasado, como resultado del análisis de los datos de la Auditoría Superior de la Federación, se informó que en 2021 apenas se surtió en 5.1 por ciento de medicamentos oncológicos, pese a que en junio de ese año López Obrador había prometido que se comprarían todos.
Sobre el tema no está de más citar que apenas el 15 de febrero Margarita Valdez, senadora por Morena, afirmó lo siguiente: “Nosotros no queremos que los niños se enfermen de cáncer, de ninguna otra cosa. Nosotros no queremos traer aparatos sofisticados para meterlos y torturarlos más de lo que sufren por su enfermedad. Nosotros no queremos hospitales de 40 pisos para que nuestros niños estén bien atendidos. ¡No, eso no es resolver el problema! El problema es que no se nos enfermen de cáncer”.