Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que no confían tanto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por formar parte del gobierno fedeal.
Este viernes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, los padres declararon que la información que se dio a conocer el jueves por la CNDH confirma la necesidad de continuar con la investigación, pues tienen la esperanza de que sus hijos se encuentren con vida. Sin embargo, asentuaron su desconfiaza en la institución.
Uno de los padres aseguró creer más en los organismos internacionales, como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). "Sí, definitivamente está basada en ellos la confianza por los resultados que se han dado, y bueno, es más confiable el hecho de que sean independientes, el hecho de que no pertenezcan al gobierno de México y sabemos que de esa manera no se protege a nadie", asentuó en entrevista con Óscar Beteta en Radio Formula.
Por su parte, el ombudsman de derechos humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que se debe profundizar en la investigación tras la nueva declaración del chofer de uno de los camiones Estrella Oro en los que viajaban los estudiantes. En ésta se revela que la Policía Federal y la Policía Municipal de Huitzuco podrían estar involucradas en los ataques de la noche del 26 de septiembre de 2014.
Además, los padres afirmaron que tienen confianza plena en su representante legal, Vidulfo Rosales, y que todo está arreglado respecto a la filtración ilegal de las llamadas telefónicas que el miércoles pasado que difundió El Universal en su portal de Internet, pues no van a permitir que se divida su movimiento.
Vidulfo aceptó que es su voz la que se escucha en la primera llamada, pero rechazó haber realizado la segunda, en la cual presuntamente califica a los padres como "indios piojosos".
En la misma entrevista, los padres de familia confirmaron que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, se disculpó con ellos en reunión privada por "el incorrecto procedimiento" al no informar previamente sobre el tercer peritaje en Cocula. Por lo que uno de los puntos a los que llegaron es respetar el acuerdo de informar antes a las familias de los hallazgos del caso.
Aunado a ello, se dieron a conocer otros dos acuerdos, entre ellos, que si el GIEI se retira de la investigación, la PGR debe mantenerla abierta. Un tercer acuerdo, aseveraron, es que la Procuraduría gestionará una reunión entre los expertos y los padres.
iesz

