Los diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) solicitarán el próximo miércoles desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, luego de que el viernes pasado la dependencia informara la suspensión “indefinida” de los procesos de evaluación docente.
Miguel Alonso Raya, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, sostuvo que Chuayffet debe renunciar por ineficiente, mientras el legislador panista Fernando Rodríguez Doval dijo que el secretario está obligado a dejar el cargo por su incapacidad para hacer frente a la “mafia magisterial” que impide la aplicación de la reforma educativa.
El perredista afirmó que “el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva de administración”.
“El secretario de Educación debe renunciar, pero por ineficiente, no en función de las filias y fobias respecto a estados y expresiones sindicales del magisterio%u037E tú requieres un secretario de Estado instrumentando políticas de Estado en materia de educación y no instrumentando políticas de acuerdo a como le cae o no tal expresión sindical”, dijo el diputado proveniente de las filas del magisterio.
Rodríguez Doval fue más enfático y asintió que en los dos años y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Chuayffet no ha sido capaz de enfrentar los chantajes, las amenazas de grupos violentos como son la CNTE y la CETEG, grupos a los que no les interesa la calidad de la educación, sino mantener sus privilegios. “Si el secretario de Educación no puede con ellos, mejor que valore dedicarse a otra cosa”, declaró.
Por su parte, los diputados federales del PT, Magdalena Núñez Monreal y Javier Gutiérrez Reyes, sostuvieron en conferencia de prensa que cancelar la evaluación magisterial, da razón a quienes votaron en contra de la reforma educativa, además de que, según ellos, evidencia que ésta tenía fines laborales y políticos y no el elevar la cobertura educativa en el país.
“La evaluación no tenía, no tiene y no ha tenido un fondo realmente de contenido de la calidad de la educación, fue un elemento para presionar de manera ilegal a los trabajadores porque tenía todo un sesgo laboral y político, de tal manera, lo que se tiene que recomponer es prácticamente el contenido, que vaya enfocado realmente a favorecer y mejorar la educación en el país”, dijo Núñez Monreal.
Por lo tanto, insistieron que Emilio Chuayffet no debe permanecer al frente de la Secretaría de Educación Pública.
En el Senado, asimismo, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, informó que llamara a comparecer al titular de la SEP, para que explique la “medida irracional” con la que se pretende desvanecer la reforma educativa.
Al día de hoy, ni Chuayfett o algún subsecretario de la SEP, Miguel Ángel Ososrio Chong o el propio Peña Nieto, han emitido comentarios al respecto.
(Con información de Milenio, El Financiero y Azteca Noticias)
ahea
