Un especialista en paraísos fiscales se ha integrado en la red de vínculos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente de la República, para la realización de obras públicas. Se trata de Luis Doporto Alejandre, quien es parte de una empresa que obtuvo un contrato por 400 millones de pesos en la construcción del Malecón de Villahermosa, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Apenas a dos días de la revelación de la intervención de Gonzalo López Beltrán como “coyote” en las obras del Tren Maya (lo que no ha sido desmentido por su padre), este jueves MCCI publicó la investigación “Sedatu contrata a expertos en ocultar fortuna y ejecutar inversiones en paraísos fiscales”, de Raúl Olmos y Vanessa Cisneros, en el que se explica la intervención de la empresa Brick Contratistas en la obra referida, cuya supervisión Andrés Manuel López Obrador encargó a uno de los amigos de sus hijos, Alejandro Castro Jiménez Labora.
Doporto Alejandre es descrito como un experto en paraísos fiscales ya que ha tomado parte en operaciones financieras vinculadas con países como Suiza, Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Eslovaquia, Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Hong Kong y Nueva Zelanda, en los cuales se garantiza la evasión de impuestos de fortunas que son cubiertas con el anonimato. También se le ha relacionado con un par de escándalos financieros de alcance internacional: los llamados Panamá Papers y Paradise Papers.
Ese personaje participa en Brick Contratistas, empresa inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México dos semanas después del triunfo electoral de López Obrador en 2018. Como socios de esa empresa también participan un inversionista en proyectos inmobiliarios en paraísos fiscales, así como dos dueños de la empresa Conkrete, que distribuyó el movimiento urbano vendido al gobierno por Grava y Arena, compañía de Hugo Buentello, uno de los amigos de Andrés López Beltrán. Las dos primeras empresas mencionadas tienen el mismo domicilio.
Según la información de MCCI, en febrero de 2023 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convocó a una licitación para realizar la etapa 6 del Malecón de Villahermosa, y apenas en siete días hábiles se declaró ganadora a la empresa Brick Contratistas.
La licitación, según indica el reportaje, fue muy probablemente violando los tiempos establecidos en la Ley de Obra Pública, además de que, contra lo establecido en la convocatoria, a Brick Contratistas se le otorgó una prórroga para entregar documentación de su estado en el IMSS e Infonavit. El día que lo hizo le fue concedido el contrato por 400 millones de pesos, en asociación con FT Construcciones, pese a ser la oferta más cara de las tres presentadas.
Por si fuera poco, Brick Contratistas también incumplió con el plazo de entrega: se estableció que la obra sería terminada el 10 de diciembre de 2023, pero un reporte del 8 de enero indica va apenas en 85 por ciento de avance, aunque ya se le entregó 92 por ciento de los recursos.
Así va creciendo el cártel de obras públicas encabezado por Andrés López Beltrán.

