A pesar de que confirmarse el primer fallecimiento por Covid-19 en México, para las autoridades de la Secretaría de Salud, este caso no es razón suficiente para escalar el nivel de alerta y por lo tanto, éste se mantendrá en la etapa uno.
La noche del miércoles, aproximadamente a las 20:00 horas, el diario La Jornada dio a conocer el deceso y casi dos horas más tarde, éste fue confirmado por la Secretaría de Salud a través de su cuenta oficial de Twitter. Se trata de un hombre de 41 años de edad que estaba internado desde el 9 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
En entrevistas con distintos medios de comunicación como Milenio Televisión, El Heraldo y Grupo Imagen, Adriana “N”, esposa del fallecido, señaló que su cónyuge presentó síntomas de la enfermedad desde el 9 de marzo y por tal razón acudieron al INER y desde entonces se le hospitalizó, sin embargo, refirió que los informe que le dieron nunca fueron del todo claros y el diagnóstico inicial que le dieron fue neumonía por influenza. Según dijo, nunca tuvo acceso a los partes médicos.
También denunció que dentro del hospital no tenían casi nada y tuvo que adquirir varios medicamentos y materiales por su cuenta para la atención de su pariente. Añadió que hasta hace apenas unos días, se le informó que su esposo dio positivo a la prueba del Covid-19. Refirió que por su condición de diabético, el cuadro clínico se complicó porque varios de sus órganos dejaron de funcionar y murió.
La esposa del paciente fallecido dijo que no viajaron al extranjero, sin embargo, refirió que el 3 de marzo asistieron al concierto del grupo Ghost en el Palacio de los Deportes y es probable que ahí se haya contagiado.
Al referirse a este caso en la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en efecto, el fallecido estuvo en un concierto previo a su internamiento, sin embargo, descartó que esta circunstancia implique el riesgo de un contagio masivo entre las personas que estuvieron en dicho evento. A lo sumo, consideró, deben ser entre dos o tres. Asimismo, anotó que aún debe establecerse con toda precisión la cadena de transmisión de esta persona que perdió la vida, ya que además de asistir al concierto, posteriormente pudo haber estado en contacto con alguna persona procedente del extranjero.
“Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que un periodo de enfermedad de 7 a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas. Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado de 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas, de dos a tres personas infectadas. Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero”, explicó.
El funcionario indicó que este caso muestra que las personas que tienen algún padecimiento crónico, como la diabetes, se encuentran en mayor riesgo ante el virus, por lo que es preciso reforzar las medidas preventivas entre los grupos de población que tengan esta condición.
“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad y también las personas adultas mayores, no dejaremos de insistir, personas mayores de 60 años”, recalcó.
A pesar de este deceso, López-Gatell insistió en que aún no es necesario escalar el nivel de alerta y éste se mantendrá en fase uno, ya que no existe una transmisión local y dispersa del mal, sino que la gran mayoría de los casos confirmados, e incluso sospechosos, tienen relación directa con personas procedentes del extranjero. No obstante, reiteró que será una epidemia larga y que los escenarios de irán modificando conforme a lo protocolos establecidos y la aplicación del conocimiento científico.
“Todos los escenarios de lo que se contempla que va a ocurrir, están ocurriendo en los momentos en los que los teníamos contemplado, esto no es una situación casual es la aplicación del conocimiento científico”, manifestó.
El subsecretario hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a informar a la ciudadanía sobre las medidas a observar y les sugirió que no distraigan con “pequeños detalles o escándalos” como ver quién saludó a quien o quién no se puso gel.
A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración está preparada para hacer frente a la emergencia y aseguró que se cuenta con las camas de hospital, medicinas e insumos necesarios para la atención de los pacientes. Incluso, adelantó que de ser necesario se aplicará un Plan DN-III con el apoyo de la Marina y Ejército.
Por ello, llamó a la ciudadanía a estar tranquila y no caer la psicosis, ya que según él, ahora hay un gobierno que protege al pueblo y ya no es como antes, que gobernantes irresponsables aprovechaban este tipo de circunstancias para robar y hacer negocios.
“Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo, en la psicosis, que no perdamos la campaña, hay un Gobierno que protege al pueblo, ya no es el Gobierno de antes, de gobernantes irresponsables que aprovechaban circunstancias como estas para robar, para hacerse compras”, fustigó.
arg