lunes 20 mayo 2024

Partidos y sociedad civil debemos cerrar filas: Jesús Zambrano

por etcétera

“Hoy hemos decidido cerrar filas de la mano de la sociedad civil y su multiplicidad de representaciones poniendo por delante el interés del país, salvaguardar derechos, libertades y evitar que continue la deriva autoritaria que tiene amenazado al país”, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En el marco de una gira de trabajo en Monterrey, el líder perredista sostuvo que ante la situación que se vive en el país es necesario cerrar filas no solo con los tres partidos políticos, sino de la mano y junto con la sociedad civil.

“De ahí surgió afortunadamente la candidatura de Xóchitl Gálvez, que desde un principio fue impulsada por representaciones de la sociedad civil quienes hicieron pública su simpatía”, expresó.

Acompañado de la presidenta estatal perredista, Silvia Elizondo, Zambrano Grijalva se refirió a la violencia política que prevalece en el país, y lamentó que ya son decenas de candidatos y candidatas que han solicitado protección en varios estados de la República.

Dijo que el PRD ha exigido que se elabore un mapa de riesgo por parte de la Guardia Nacional del gobierno federal que tiene órganos de inteligencia no solo para los candidatos en zonas de peligro, sino también para los trabajos del INE y que quienes fueron seleccionados como funcionarios de casillas, puedan hacer bien su trabajo de capacitación, recibir a tiempo la documentación electoral y al mismo tiempo los ciudadanos puedan salir a votar sin ningún temor.

En este contexto, informó que los partidos políticos, junto con las organizaciones de la sociedad civil, presentarán ante el INE y el Tribunal Electoral un mapa de riesgo sobre las casillas que se instalen en determinadas zonas y donde haya antecedentes de violencia o incidencia de la delincuencia organizada.

“O donde quieran ‘reventar’ casillas o porque las vean perdidas quieran actuar para ‘tronar’ las posibilidades de triunfo de la Coalición”, resaltó.

Finalmente mencionó que en Nuevo León ya se han presentado actos de intimidación contra candidatos y candidatas de la coalición en municipios metropolitanos.

También te puede interesar