Al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN emplazó al PRI a tomar una postura en torno a la nueva iniciativa de reforma eléctrica que pretende restaurar a la Comisión Federal de Electricidad el control total del mercado eléctrico nacional.
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, llamó al tricolor a que demuestre si está dispuesto a cumplir la alianza Va por México, realizada para las elecciones del pasado 6 de junio y que los partidos acordaron sostener dentro del Congreso de la Unión.
“Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos. Si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, dijo Romero, quien agregó que de la postura que tome el PRI dependerán futuras alianzas electorales.
Horas antes, el presidente López Obrador dijo que su nueva iniciativa de reforma (enviada luego de que la del año pasado fracasó) es la ocasión para que el PRI se defina y decida si quiere continuar con la “política neoliberal” o quiere estar del lado del “pueblo”.
AMLO dijo que el PRI debe determinar si quiere seguir el camino de Lázaro Cárdenas o el camino de Carlos Salinas de Gortari, pues según él, el camino de Cárdenas fue nacionalista y el de Salinas fue neoliberal y privatizador. Un día antes amenazó con exhibir en la mañanera a todos los diputados que voten en contra, ya que eso será atentar contra los intereses del pueblo.
Romero dijo que el PAN se opone a esta propuesta de ley debido a que “le dice adiós a lo que era uno de los máximos avances, como es empezar a ver con criterios de sustentabilidad cuidar al medio ambiente. Es una propuesta peligrosísima, es una vuelta en “U” y confiamos exista el tiempo suficiente para debatirlo”.
Aseguró que el PAN está en contra de la reforma “sin ambigüedades”, aunque dijo que es necesario que exista un debate entre especialistas de cara a la sociedad.
“Vamos a votar en contra de la reforma eléctrica constitucional, con claridad, que nos escuche todo el país… atenta contra el libre mercado y la libre competitividad, aumenta el control estatal y sabemos que costará más la producción de electricidad para el consumidor final en el recibo”.
Al contrario de lo que ha afirmado AMLO, Romero dijo que esta iniciativa es un retroceso que llevará al incremento de las tarifas eléctricas para los consumidores.
Sobre la postura del PRI, cuyos votos Morena necesita para que sea aprobada la reforma, el panista dijo que “si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo, si la situación es distinta, distinto será el resultado”.
La alianza Va por México se formó entre PAN, PRI y PRD y gracias a ella dichos partidos lograron triunfos electorales que no hubieran sido posibles yendo por separado, debido a la enorme pérdida de fuerza política del PRI y el PRD.
Por ese motivo, la advertencia del PAN resulta de cuidado para el PRI, aunque existe la posibilidad y así lo ha dado a notar, de que opte por aliarse con Morena.
La muestra está en que el domingo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no se pronunció en contra de la propuesta de reforma eléctrica de AMLO, a pesar de que es radicalmente opuesta a lo que este partido defendió en sexenios anteriores.
Al contrario que el PAN y el PRD, que de inmediato fijaron una postura en contra de la iniciativa, el PRI anunció que analizaría la propuesta y convocaría a foros de discusión entre especialistas.
Respecto a la amenaza que hizo AMLO de exhibir a los legisladores que voten en contra, el legislador dijo que “será un honor” para sus compañeros de partido que López Obrador difunda sus nombres y su postura.
*ofv

