Pemex y Sheinbaum niegan injerencia en concurso Miss Universo para favorecer a México

La sombra de la duda ha envuelto el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo, luego de que saliera a relucir que Raúl Rocha, presidente del certamen, tiene contratos con Pemex y de que el padre de la reina de belleza, Bernardo Bosch, es funcionario de la misma empresa del estado.

La polémica ha escalado a tal grado que Pemex y hasta la presidenta Claudia Sheinbaum han salido a negar cualquier injerencia en el concurso Miss Universo y cuestionan que políticos de oposición y los medios de comunicación utilicen este asunto para implicar al gobierno en una presunta componenda para que Fátima Bosch, oriunda de Tabasco, resultara ganadora.

El pasado 21 de noviembre, a través de sus redes sociales, Pemex envió una felicitación a Fátima por su triunfo y en el mensaje se destacó su parentesco con Bernardo Bosch. Previamente, en algunos reportes periodísticos se había dado a conocer no solamente su relación laboral de más de 25 años con la paraestatal, sino que había sido investigado e inhabilitado por presunto enriquecimiento ilícito, aunque después fue exonerado.

En cuanto a Raúl Rocha, se reveló que la empresa Soluciones Gasíferas del Sur, en la que tiene participación accionaria, obtuvo en 2023 un contrato por 745 millones de pesos. Dicha información fue confirmada por el exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sin embargo, la paraestatal emitió un escueto comunicado en el que si bien acepta la existencia del contrato, asegura que éste se ganó mediante concurso, además de apuntar que ya no está vigente. Asimismo, negó que esto implique cualquier injerencia en el certamen Miss Universo.

“Pemex aclara que no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo y que la publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”, se lee en el documento.

A su vez, Raúl Rocha también lanzó un comunicado, aunque en un tono más encendido en el que arremete contra los medios de comunicación que dieron a conocer sus contratos con Pemex; los acusó de “malinformar, confundir y manipular a una audiencia, creyendo que ejercen un periodismo con la verdad”.

Al igual que Pemex, aceptó la adjudicación del contrato, pero también afirma que éste ya no está vigente sino que expiró en diciembre de 2023; de igual forma, sostuvo que tanto su adquisición del 50% de la organización Miss Universo, como su relación con la familia Bosch se produjeron hasta 2024, por lo que deploró que se quiera alegar un conflicto de interés.

Este lunes, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum se metió de lleno en la polémica alrededor de Miss Universo, aunque tuvo un lapsus al aceptar implícitamente que no es falso todo lo que se dijo en los medios, sin embargo, calificó de “ridícula” la controversia desatada sobre este asunto y llamó a no hacer caso. Indicó que la felicitación a Fátima Bosch no fue solo por su triunfo sino por haber levantado la voz cuando quisieron minimizarla.

“Evidentemente no es falso, además, no hay que hacer caso de esas cosas. Y además nuestra felicitación a la joven que ganó el certamen…Ya lo dije: más allá de las críticas que pueda, o de los cuestionamientos que pueda haber a certámenes de este tipo, ella, además de tener su mérito siempre, levantó la voz en un momento en donde trataron de minimizarla; y eso tiene mucho mérito”, señaló.

Cabe recordar que para abonar aún más a la polémica, dos jueces del concurso de belleza renunciaron días antes de que se llevara a cabo.  Uno de ellos, el músico franco-libanés Omar Harfouch, acusó a los organizadores de manipular el proceso de selección; en cuenta de Instagram alegó que un “jurado improvisado” había preseleccionado a las finalistas antes de la competencia. Más adelante, el entrenador y exfutbolista francés Claude Makélélé también anunció su retiro, argumentando “razones personales imprevistas”.

arg

Autor

Scroll al inicio