A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las obras de construcción de la Refinería de Dos Bocas siguen adelante; en la zona se están desplegados más de 2 mil trabajadores sindicalizados de Pemex y mil 500 más de mano de obra calificada, quienes laboran a marchas forzadas.
Los empleados de Pemex refirieron que tienen la indicación de continuar trabajando de manera normal porque, al parecer, les urge que ya se concluya con el nivelado del terreno para iniciar con la colocación de las estructuras. Según dijeron sólo les han dado cubrebocas y utilizan detergente para el aseo de las manos, aunque señalaron que no cuentan con el agua suficiente.
En tanto, algunas las empresas externas contratadas para este proyecto tomaron algunas medidas para el cuidado de su personal, como la toma de la temperatura y la aplicación de gel antibacterial, entre otros insumos de limpieza, reporta Reforma.
Respecto a los servicios de salud disponibles en caso de requerirlos, los trabajadores advirtieron que en la zona sólo existe hay una clínica del IMSS, la cual no cuenta con las camas ni medicamentos suficientes, por lo que expresaron su temor de que pueda presentarse un brote y no puedan recibir la asistencia debida.
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19, no solamente en la zona de obras en Tres Bocas, sino en todas las refinerías de Pemex, actualmente en proceso de rehabilitación.
arg