viernes 24 mayo 2024

Pese a mayor gasto en seguridad, aumentan índices delictivos: AC Consultores

por etcétera

Según un estudio de AC Consultores, entre los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, mientras que el gasto en seguridad se ha incrementado, la incidencia delictiva también ha aumentado, reporta Reforma.

El análisis presentado por esa empresa revisó los primeros cuatro años de los tres más recientes gobiernos federales, en el que encontró que el gasto en seguridad pública se ha duplicado, como lo ejemplifica el dedicado a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyas funciones y presencia han aumentado: de 50 mil millones de pesos en 2011 ha llegado a los 104 mil millones en 2022.

Sin embargo, según el estudio la incidencia delictiva ha aumentado en 23 por ciento; entre los delitos que han crecido de manera más grave está el homicidio, que ha aumentado 89 por ciento en los últimos 16 años, mientras que también en el periodo 2006-2022 se pasó de considerar 11 entidades de la república “en emergencia” a tener ahora 29 en esa situación.

El director de AC Consultores, Gustavo Rosas, también reportó que ha habido un aumento en el número de cárteles y bandas locales en el país; así, refirió que durante la administración del panista había ocho grandes grupos y 11 regionales; actualmente hay 11 y 33, respectivamente.

Según comentó, esa atomización y multiplicación de grupos delictivos son lo que produce la violencia porque “se escinden y se confrontan”, además de que se expanden territorialmente.

De esa forma, indicó Rosas, “técnicamente no hay forma de que el gobierno sostenga que hay disminución de la violencia. Vemos algunas áreas que están echadas para atrás, sobre todo en cuanto hace al crimen organizado, y vemos un decremento de las operaciones del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional”.

Entre los cárteles, el estudio destaca a los de Sinaloa, los Beltrán Leyva, el JalIsco Nueva Generación, el de Tijuana y la Unión Tepito.

Entre las escisiones y grupos locales están los del “Mayo” Zambada, los Chapitos, Gente Nueva, Guerreros Unidos, los Tequileros y los Metros, entre otros.

También te puede interesar