En el marco del Día Internacional de la Mujer, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que al Poder Judicial le toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan para detener la discriminación y las violencias por razón de género.
Este miércoles 8 de marzo, jornada de protesta en reclamo por los derechos de las mujeres, Piña Hernández envió un mensaje a su favor: es hora de que los jueces escuchen a las mujeres que se expresan en muchas manifestaciones.
“En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes”, dijo la primera presidenta del máximo tribunal del país.
Añadió que en esta ocasión ella también marcha con ellas, aunque “en silencio, desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial Federal, luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener, de una vez por todas, la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos: ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”.
Fue enfática en su llamado a combatir la violencia de género: “Hoy nos vemos a los ojos, nos fortalecemos. Nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy, una vez más, nos reunimos para exigir: ¡Ni una más!”.
La ministra presidenta añadió que este día se inicia “una escucha permanente y y progresiva de forma prioritaria a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada. Sólo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México. Este es mi compromiso”.