Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar los recursos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la ayuda de los damnificados de Guerrero, por lo cual le pide diálogo para concretar la idea.
En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador volvió a acusar falsamente que los 13 fideicomisos del PJF que desapareció el Congreso de la Unión “son un abuso; es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente”. Y dijo que sus 15 mil millones deben ir a la Tesorería de la Federación “para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo”.
Por ello, propuso a los integrantes que esos recursos sean destinados a los damnificados de Acapulco “y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos”.
Dijo que ello no afectaría el presupuesto del PJF ni a los trabajadores, y, aunque acababa de reclamar la independencia del Poder Legislativo, propuso una transacción: “Ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo, así es, ¿no? 84 mil. Entonces, que se le autorice su presupuesto. Es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso, que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”.
Y dijo estar “pensando en voz alta”.
Por la tarde la SCJN dio a conocer la respuesta que la ministra Piña Hernández dio a la propuesta de López Obrador, la que consideró que “representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, y aceptó trabajar por la recuperación de las personas afectadas y darles “condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.
Para llevar a cabo lo planteado, la ministra presidenta pidió al presidente definir un canal institucional para dialogar y de esa forma “concretar la propuesta en cuestión”.
Sobre cuestiones de recursos, Piña Hernández también expresó en su carta que en el PJF están obligados a garantizar los derechos de sus integrantes, además de que se ha hecho “reingeniería” tanto en sus fideicomisos como en el ejercicio de su presupuesto.